Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

Premisas materiales para el origen de la modernidad

ALumno: César Urviola

La edad moderna es tomada por la historia como una etapa dentro del desarrollo de la humanidad, una etapa más de las cuatro que han existido. Según el análisis de algunos historiadores son: Edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea y otros se arriesgaron a dar fechas como el inicio y el final de estas edades, la argumentación para esta clasificación fue el mejor estudio de la historia, parametrandola en fechas y acontecimientos histórico resaltantes que marcaron el origen o el ocaso de dichas etapas.
No debemos pensar la historia de los hombres y su desarrollo material e intelectual como simples fechas de algún acontecimiento, debemos entender que estos acontecimientos son el desenlace de un cúmulo de pequeños y grandes avances en el desarrollo inagotable de los seres humanos, la historia del hombre es un sistema engranado en evolución de lo inferior a lo superior, todo acontecimiento por más ajeno y fortuito que parezca tiene una causa y la debemos buscarla en la vida material y no en las ideas de los hombres.
La modernidad como pensamiento humano surge por diversas causas materiales que impulsaron al desarrollo intelectual, ahora bien no debemos tomar a la modernidad tanto como aspecto sociológico y como filosófico como meros acontecimientos sujetos a fechas y a comportamientos fortuitos, la modernidad no tiene un principio marcado al que podamos referirnos como hito originario mas bien su evolución entre avances y retrocesos nos indica una marcha sin un inicio claro y con discursos muchas veces dualistas entre las ideas de medioevo y las todavía incipientes modernas.
Tomando la modernidad como idea, como pensamiento desarrollado en la lucha de clases antagónicas, como nueva forma de afrontar la vida entre los hombres y con relación a la realidad exterior podemos decir:

La modernidad es tal vez, muchos discursos o semi-discursos interrumpidos por antinomias, entrecruzados por ontologías divergentes y en muchos aspectos, acumulación de discursos históricamente premodernos reactualizados o modernizados. (1)

No podemos hablar de modernidad como un corpus de ideas definidas y terminadas que aparecieron de un momento a otro sin ningún motivo aparente, más bien podemos decir que el conocimiento acumulado por el hombre en su proceso histórico originó las primeras ideas y postulados modernos pero todavía

muy simples y poco profundos, que luego por el desenvolvimiento social se fueron perfeccionando en la mente de los hombres de avanzada, en postulados primero y luego en un conglomerado de ideas y teorías que conocemos ahora como modernidad.

La modernidad está íntimamente ligada al origen de la clase burguesa y del sistema que la sostiene, es decir el capitalismo y sus etapas, también como es lógico está relacionada con el declive de la sociedad feudal y sus relaciones sociales de producción, es por ello que debemos analizar ahora el desarrollo económico del capitalismo.

La edad feudal como símbolo de la explotación de la tierra en el desarrollo agrícola necesitaba grande cantidades de masa campesina de mano de obra para sostener su régimen económico y social, es así que los señores feudales (terratenientes) obligaban a los campesinos o siervos a que trabajaran para ellos, a cambio de protección los campesinos tenían que entregarle al amo cierta cantidad de cereales animales, etc. otra manera de pagar por esta protección era trabajando las tierras del señor feudal durante un número determinado de días a la semana, mientras esto sucedía en el campo en las urbes comenzaban a surgir los artesanos desempeñando algún oficio determinado por encargo de los señores feudales o de los campesino por ejemplo, estos oficios empezaron a cobrar independencia y los productos elaborados se ponían a la venta. Estos oficios comenzaron a ganar gran interés en la población campesina que veía a la ciudad como fuente de ingreso más cómodo que el campo, se da aquí el primer movimiento del campo a la ciudad en la sociedad feudal.

Con la marcha del tiempo, los oficios se hacían cada vez más rentables. Los habitantes de las ciudades fueron abandonando las ocupaciones agrícolas. Es así como el oficio se separó de la agricultura y la ciudad del campo. (2)


El artesano no podía subsistir como el campesino viviendo de su producción ya que debía cambiar sus artículos por otro imprescindibles para su sustento, podemos apreciar entonces que el desarrollo del oficio está relacionado con el desarrollo del comercio, este ultimo tenia por finalidad los productos de campesinos, artesanos y otros llegados de tierras lejanas, con el correr del tiempo esto se hace insostenible por la gran demanda que tenían los artesanos por ende se busca la manera de ampliar la producción y cambiar lo artesanal por la manufactura y la producción a gran escala.
Desde un esquemático punto de vista económico, el surgimiento de la modernidad va a estar caracterizado por el auge de la producción manufacturera. Una suerte de estadio intermedio entre la producción artesanal de la época medieval y la gran producción industrial. (3)

Las primeras grandes empresas manufactureras surgen en la península itálica y su desarrollo se expande a otros países, esto aunado al avance de las luchas campesinas y al enriquecimiento de prestamistas y usureros resquebrajan el sistema feudal desde sus cimientos.
Las cruzadas como evento alentado por la iglesia y los señores feudales trajo consigo el endeudamiento de ellos con una embrionaria clase burguesa de prestamistas y usureros que financiaban en cierta medida los viajes de los cruzados en su lucha “santa”, que en realidad era una búsqueda de nuevos mercados y obtención principalmente de nuevas tierras (expansionismo militar), esta condición determinó así las ideas de que se debía generar una guerra justa contra a los musulmanes tomando como base las posturas filosóficas medievales influenciadas por la religión católica.
Otros acontecimientos importantes para el surgimiento de los primeros indicios de la modernidad son los grandes descubrimientos los portugueses llegando al cabo de buena esperanza y luego hasta la India, el descubrimiento de América como salvación española ya que salían de una guerra de expulsión a los moros, la formación de banqueros es otro factor importante junto a la reforma corriente iniciada por el monje alemán Martín Lutero que debe ser entendida como un nuevo enfoque de ver la religión a través del lente burgués.
El descubrimiento de América a mi parecer es el evento desencadenante para el desenvolvimiento fluido del capitalismo en el viejo continente, principalmente en los países bajos, Inglaterra y Francia, este hecho es algo confuso ya que la lógica nos indicaría que el país más beneficiado con la explotación de la plata y del oro en el continente americano sería España, pero en este país las instituciones feudales aun mantenía gran influencia y la manufactura no se había desarrollado aun, un factor importante era la guerra de reconquista contra los moros que impedía el libre desenvolvimiento de la economía española, es así como el capital llegado de las colonias americanas a España se desplazaba hacia los otros países mencionados anteriormente, ocasionando de esta manera lo que se conoce como acumulación primitiva de capital.
Ahora bien el capitalismo como sistema económico requirió como nos dice L. Leontiev de dos premisas fundamentales:



1) La acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos y 2) la formación de masas de hombres desposeídos, libres personalmente y, a la vez, privados de los medios de producción. (4)

Conociendo lo antes dicho no podemos caer en el determinismo económico, todo lo antes dicho son las premisas para el origen desarrollo y desenvolvimiento de la modernidad como manera de pensar pero debemos saber también que las ideas de los hombres su pensamiento tiene sus propios recorridos y evolución, claro está siempre determinado en ultima instancia por su medio material y por la forma de producir en su sociedad. En el anti-duhring, Engels dice:

…La estructura económica de la sociedad constituye en cada caso el fundamento real a partir del cual hay que explicar en última instancia toada la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas así como los tipos de representaciones religiosas, filosóficas y de otra naturaleza de cada periodo histórico.(5)

Entonces podemos encontrar a la modernidad como pensamiento filosófico marcado por el ascenso de la clase burguesa y el desarrollo manufacturero en Europa, el recorrido de la modernidad está en forma paralela a los avances científicos y el desarrollo de las maquinas que favorecen al desarrollo económico y también como hemos podido ver al desarrollo del pensamiento moderno. La economía, la forma de producir en una sociedad es la infraestructura de la misma, mientras que las ideas políticas jurídicas encajan en el concepto de ideología parte integrante de la superestructura de una sociedad determinada. Ahora bien ubicándonos de esta manera veamos como debemos tomar las ideas propias de la modernidad si bien como desarrollo del pensar humano alejado de las condiciones materiales o íntimamente ligadas a dichas condiciones, como bien dijimos la ideología moderna sigue su propio camino determinado al final de cuentas por la infraestructura.

Los elementos de la superestructura están ligados directa o indirectamente a los cambios operados en la infraestructura, pero tienen una autonomía relativa y su desarrollo se encuentra regido por leyes específicas. (6)


En cuanto a la filosofía como campo influenciado por la vida material de cada época tiene como fundamento las ideas legadas a ella por sus predecesores, así podemos entender la modernidad como pensamiento filosófico es un cúmulo de teorías, algunas avanzadas otras inconclusas otras duales con diferentes posturas de avanzada y retrógradas por ejemplo el dualismo mostrado por Descartes en su res extensa y su res pensante como nos muestra José Carlos Ballón en el apéndice dos de de su libro.
En cuanto a la ciencia y a los avances científicos de la modernidad unidos al cambio en el pensar del hombre debemos necesariamente mencionar “la revolución copernicana” , ya que esta no inicia con las posturas heliocéntricas ya antes postuladas sino que el mayor valor de la revolución copernicana radica en la ruptura con las posturas teológicas y origina un amplio campo abierto para el desarrollo del pensar, Copernico convierte una rama de la filosofía de la naturaleza de hipotética en una ciencia “demostrativa”, autónoma de la teología. Aquí el papel vital del desarrollo de las matemáticas y su utilización tanto por hombres de ciencia como Copernico, Kepler y Galileo como por filósofos por ejemplo Descartes y su Mathesis universal fundada en el algebra.
Estos avances fueron influenciados por las necesidades sociales de buscar solución a sus problemas como por ejemplo la siembra en el campo y la mala designación de las estaciones del año en cuanto a fechas, entonces se encargaba a los hombres de ciencia el diseño de estos calendarios para mayor beneficio en las siembras y cosechas por ejemplo. Entonces las raíces del pensamiento no las debemos buscar en el desarrollo propio del pensamiento ya que este está influenciado por algo menos arbitrario como lo es la vida material.
Como explica Federico Engels en el libro “Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana” el problema de Feuerbach es aplicar el materialismo de mala forma tomando como desencadenante social a la religión, es decir Feuerbach tomo una parte de la superestructura y la quiso fijar como parte fundamental es decir como infraestructura de la sociedad. Esto mismo lo podemos aplicar al estudio de la modernidad, ya que no podemos adjudicarles al pensamiento de los hombres modernos la creación de la vida material precedente a ellos.
Como bien es citado Carlos Marx por José Carlos Ballón en su libro al referirse, el primero, a la ideología y a las condiciones materiales:

“no pueden comprenderse por si mismas, ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, tiene sus raíces en las condiciones materiales de la vida” (7)

El paso de a una filosofía volcada sobre el sujeto también la podemos notar en el afán individualista del capitalismos no como determinante pero si por analogía, podemos relacionar estos dos aspectos de la modernidad.

Por ultimo en el presente trabajo voy a tocar el tema de los avances en cuanto a la tecnología en la época moderna y sus repercusiones en el sistema económico y en el pensar filosófico.
Como ya hemos visto la manufactura trae consigo un cambio en las relaciones de producción establecidas en la edad feudal, y se deja atrás en gran medida la manera artesanal de producir principalmente en las urbes, los artesanos se agrupan bajo un solo mando y ya no pueden dirigir libremente la producción como lo hacían antes, ahora impera la producción en cadena, si sobrevive aun algo de la época artesanal es el control en el ritmo del propio trabajo individual que con el paso del tiempo también será eliminado por la intervención de la máquina y el salario a destajo.
Al verse oprimido el ex artesano ahora obrero trata de parar la producción exigiendo mejoras que en muchos casos son aceptadas tomando en cuenta a las trabas que aun existían de la feudalidad en cuanto a los campesinos trabajadores del campo que aun no podría desligarse de la atadura con el señor feudal, al no suceder eso las manufacturas se veían carentes de mano de obra, entonces estas condiciones materiales dan origen a un problema: La baja producción, que se resolverá con la creación de máquinas e instrumentos que agilizan la producción masiva de productos.
La maquina es vista como el progreso humano, como la creación en su máximo esplendor para el progreso social, pero contraria a estas ideas fue la realidad, la maquina se convirtió en el yugo de los obreros, se convirtió en “la maquina de explotación masiva”, creando un ejercito de parados listos para ocupar el puesto de sus hermanos de clase en cualquier momento. No podemos pecar de blanquismo y pensar que la maquina es mala para el hombre por naturaleza, pero si debemos decir que las maquinas en su esencia no son malas, lo malo es la utilización de ellas por parte de una clase para explotar a otra, como bien explica Miguel Ángel Quintanilla en su libro “Tecnología y sociedad”.
El progreso de la ciencia está en relación con el progresó del capitalismo como sistema por ejemplo el caso de la química y su utilización en la producción de vestimenta, la física como mencioné antes en el estudio de los astros y su relevancia en la agricultura.
Debemos saber que las maquinas no son creación del régimen capitalista pero si su utilización, aquí podemos demostrar como el conocimiento científico aplicado a la creación de tecnología está determinado por la forma de producir de una determinada sociedad, sus condiciones materiales. Por ejemplo en Grecia se utilizaban la energía de los vientos y de las caídas de agua pero no servían mucho para la evolución dentro del sistema esclavista, pero en cambio la producción de maquinas de guerra si fue imprescindible en las sociedades antiguas incluida la griega, muchos se preguntaran porqué unas si y otras no en cuanto a las máquinas, la respuesta la podemos encontrar en la manera de producir de las sociedades antiguas, estas se basaban en la mano de obra extensa es decir grandes cantidades de esclavos realizando trabajos manuales, es por ello la necesidad de construir maquinas de guerra para poder someter nuevos pueblos y obtener mas esclavos y mano de obra que mantenga el avance social de la antigüedad esclavista.
La ciencia y la creación están determinadas por los fundamentos materiales de la sociedad en la cual se desarrollan, ahora en el régimen capitales las máquinas si son aprovechadas para la explotación del hombre por el hombre y las guerras ya no son para conseguir esclavos sino para conseguir obreros, esclavos asalariados como diría Carlos Marx, el capital se expande para conseguir nuevos mercados y nuevas fuente de energía, los primeros para vender su producción cada vez mayor porqué no le basta su propio mercado, y lo segundo para mantener la producción en ritmo constante y también aumentando como es premisa fundamental.
Las ideas en la modernidad con respecto a la esclavitud ya no son favorables a esta, más bien se proponen ideas contrarias a la esclavitud y ya en la revolución francesa se llegará a los postulados de fraternidad e igualdad, pero esto es también por la necesidad de liberar a los hombres de los últimos grilletes que los ataban al régimen feudal y convertirlos en hombre “libres” que puedan optar con que burgués trabajar siendo explotado igual, es decir elegir por que burgués se quiere ser explotado.
Alguien podrá de decir pero si el capitalismo no siempre ha tenido un constante incremento en tecnología y en maquinarias, a esto le puede responder L.Leontiev:

Cuanto más bajo es el salario, tanto menos procuran los capitalistas emplear maquinas y a la inversa. (8)

Con este trabajo no he pretendido desarrollar las corrientes filosóficas, las vertientes y afluentes de ellas en la modernidad, sino tratar de explicar como y en que circunstancia se da el desarrollo de la modernidad como filosofía y su avance en la etapa del capitalismo. Lo cardinal es entender toda creación del pensamiento humano enmarcado y determinado en última instancia por las condiciones materiales, como nos explica el Marxismo.

(1) José Carlos Ballón. Un camino en nuestro paradigma de ciencia, Apéndice II pagina 378
(2) L. Leontiev. Compendio de economía política, Editorial progreso, Moscú, 1975 página 41
(3) José Carlos Ballón. Un camino en nuestro paradigma de ciencia, Apéndice II pagina 379
(4) L. Leontiev. Compendio de economía política, Editorial progreso, Moscú, 1975 página 59
(5) Federico Engels. Anti Duhring, Ediciones del marxismo-Leninismo & editorial progreso, Moscú.
(6) Marta Harnecker. Los conceptos elementales del materialismo histórico, Editorial Arnier hns. Pagina 93
(7) Carlos Marx. Contribución a la crítica de la economía política. Buenos aires, 1973, Ediciones estudio, prefacio, página 8 y 9.
(8) L. Leontiev. Compendio de economía política, Editorial progreso, Moscú, 1975 página 70

No hay comentarios: