Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

DISTOPIAS CON REBELION.

¿Qué es una distopía? hemos de hacer un paréntesis y definir el término. También conocida como antiutopía, una distopía es lo opuesto a una utopía. Esta definición, fácil si se quiere, sólo puede ser entendida si definimos utopía.
"Utopía. Obra que describe un futuro estado feliz de la humanidad, en el que cada persona tiene satisfechas sus necesidades y existe un gobierno benévolo que provee de todo lo necesario (o bien el gobierno ha desaparecido absolutamente, tras resultar innecesario).
"Distopía. Por contraposición a utopía, obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos de a pie como una utopía." En resumen: la utopía es el mejor de los mundos, la libertad definitiva y absoluta, el sueño de todo ciudadano hecho realidad. La distopía es el peor de los mundos, la sumisión definitiva y absoluta, el sueño de todo gobernante hecho realidad, y será tanto más efectiva cuanto mayor grado de satisfacción produzca en el ciudadano.
la distopía más célebre de cuantas han sido escritas es la novela 1984.La clásica novela de George Orwell y cuya idea de aparecer “el gran tirano” sólo por medio de pantallas de TV (a lo cual se adelantó Orwell a su tiempo) la retoma V de venganza en un claro homenaje al maestro.
V de venganza es una historia bastante compleja, ya que posee varios niveles, una rica carga simbólica y mensajes subliminales, e incluso historias secundarias dentro de la historia principal (recurso bastante usado en las viejas novelas), como es el caso de la historia de Valerie, asesinada en una mazmorra de la dictadura sólo por el hecho de ser homosexual (el discurso homofóbico es parte integrante de todo discurso totalitario sea de izquierda o de derecha), o la historia de la pequeña Evey al perder a sus padres, opositores al régimen. Utilizando la técnica del flash back nos retrotraemos al pasado para buscar los orígenes de ciertas historias personales de los protagonistas. O la del propio V cuando es utilizado como conejillo de indias en un laboratorio que experimenta con seres humanos, originando la trasmutación del protagonista (la reiterativa escena en que sale de entre las llamas del incendio en el hospital no es casual, indica su trasformación en el justiciero V; igual sucede con la lluvia que “purifica” a Evey, una vez que pasa la dura prueba a que es sometida para eliminar sus miedos y temores del pasado).También tenemos la idea de libertad que encarna V, razón por la cual nunca muere (los hombres pueden morir, pero no las ideas), retomando la idea de otro hombre que 400 años atrás murió por liberar a su pueblo de la opresión (y que sirve como una introducción.A lo cual hay que añadir la carga simbólica que trae el personaje. V es un terrorista, el pretende traerse abajo al sistema por medio de acciones que infundan terror al gobierno tiránico (su estrategia es crear caos, desconcierto y obligar al régimen a que use la fuerza para aguzar las contradicciones). Su plan final es volar el Parlamento inglés, que es símbolo de la tradición democrático representativa. Evidentemente, que la propuesta apunta hacia la anarquía, hacia la desaparición del Estado y de toda forma de poder.
Esta época en la que se narra la historia de la película, es un futuro al actual, pero toman como gobierno al de Hitler, es mas hasta el dictador de la película tiene algo de parecido en el nombre “Sutler”, se puede ver que es contraria a la utopía un gobierno donde no hay libertad de expresión, todo es controlado similar a lo que pasa en la novela “1984” a diferencia de esta es que en una se vence al dictador y a su dictadura (Distopía),pudiendo conseguir un mundo nuevo donde ya no habrá mas dictadura todos podrán vivir de forma libre y justa (Utopía).
Otra película que se puede rescatar con esta visión, podría ser “La isla”, en una especie de internado de miles de personas, a las que han convencido de que son los únicos supervivientes de una gran contaminación en el planeta y que por eso están aislados y que su única ilusión de esta gente es un sorteo semanal que si ganan les llevarían a una isla del planeta que supuestamente no ha sido contaminada.
Todo esto es mentira, es un simple plan para mantenerlos engañados a todos, ya que son clones humanos, pero sin sentimientos, se supone, que están hechos porque la gente los compra para vivir eternamente, y si les hace falta cualquier órgano los matan y se lo quitan para el dueño, la persona que ha pagado ese clon.
Pero todo empieza a ir mal cuando un clon lo descubre todo, y decide escapar junto a una chica de la que se había enamorado, aunque supuestamente no tenían sentimientos, pero escapa con ella, y sale de allí y descubre que no hay contaminación alguna, que es mentira.
También tiene alguna similitud con la novela “1984” a diferencia de que estos luchan por un ideal, que es saber la verdad, no ser engañados y que su vida tengo mas sentido, que la de solo servir a sus originales como objetos para repararse, y lo consiguen, aunque al salir de esa falsa realidad no fue del todo buena ya que luego les espera un mundo, y nadie sabe si será una utopía o una distopia nuevamente.
Al verse en un mundo donde las cosas se rigen de una manera injusto conlleva a algún tipo de disgusto, y esto no solo puede ser a una sola persona, puede darse a un grupo de personas la cual forman un partido que se opone al de los injustos. Al ser un régimen injusto solo querrá que se haga según su conveniencia, pero al eliminar todo tipo de regimen. Injusto y con la posibilidad de plasmar el pensamiento utópico en una organización política real nos lleva a varios intentos de comunidades, las más destacadas de ellas las reducciones jesuíticas del Paraguay del siglo XVIII y los falansterios de los socialistas utópicos franceses del siglo XIX, que no dejan de ser tentativas aisladas abocadas al fracaso. La publicación del Leviatán de Thomas Hobbes en 1651 constituye la primera advertencia seria de que la utopía definitiva, en caso de alcanzarse, ha de contar con la naturaleza intrínsecamente rapaz de la especie humana. Puede que todo intento de conseguir un mundo perfecto para todos, solo puede quedar en nuestra imaginación a menos de que se tenga un optimismo elevado y poder llegar a realizar las utopias,Y dejar al que “él gran hermano” nos vigile, y ser libres.
Cada quien tiene la opcion de escoger, en ser un idealista hasta la muerte como el tipo de “V de venganza”, o ser como el tipo de “1984” que tiene los ideales no inmortales, o estar de los dos lados. Luchar contra el sistema, o sino optar por la celebre frase, si no puede vencerlos únetelos.

LUIS MIGUEL BORDA SANDOVAL

No hay comentarios: