Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

EN UNA LATINOAMERICA SUJETA AL POSITIVISMO Y RETICENTE A ESTE

Actualmente el positivismo prosigue injiriendo en los ambitos y personas de la llamada Latinoamerica, las personas en este contexto sin ser concientes de ello están establecidos en esta línea de pensamiento, por ello hoy lo matemático y comprobable ganan mas espacio mientras que en contraposición lo social y teórico lo pierden. Por sus bases empíricas el positivismo desdeña aquello que no pueda comprobarse desde la óptica humana, eso es lo que acontece en nuestros días en el marco de la llamada Latinoamerica, puesto cada vez más acostumbrado el hombre a la técnica y mostrar las cosas, a través de investigacionesy laboratorios , al mismo tiempo las tesis de pensamiento y las especulaciones se conciben mas inverosímiles.

Los últimos siglos han sido de gran desarrollo para la ciencia, lo que le ha permitido al Positivismo establecerse en Latinoamerica como una disciplina de verdadero conocimiento, puesto que en retrospectiva, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo aceptado, lo que se vende y lo creíble, se circunscribe solo en lo que se puede comprobar por algún proceso positivo. A su vez se puede apreciar aun hoy en estas partes del continente, si se hace una comparación relativamente total de la población Latinoamérica; que cuentan con muy pocos seguidores, las ciencias que han rechazado el Positivismo y, en otras épocas donde fueron tenidas como fuente de conocimiento y fueron aceptadas hoy más que nunca son cuestionadas y tildadas de truncadoras del verdadero saber, y ello por el Positivismo. Pero también se aprecian en Latinoamerica actitudes refractarias y estas van a forjar el itinerario de las concepciones generales que se van a poseer en Latinoamerica ante el Positivismo.

El pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en latinoamerica donde todos los países han sido marcados por estas ideas, en el campo político y siendo Latinoamérica constituido por los países llamados subdesarrollados, buscando formas del también llamado progreso. Estas influencias se pueden remontar hasta Gran Bretaña en donde fue la Royal Society, de antemano convencida del poder infinito de la matemática y de la ciencia recién construida por Newton y Leibniz, la institución que financió los innumerables proyectos que pretendíeron dar una mejora racional y objetivamente de las condiciones de vida del hombre, eran tiempos del apogeo de aquella Nueva Ciencia formulada por Bacon; una union de progreso tecnológico y social encima de la base de un método científico dado al minucioso análisis de la naturaleza.

Se tiene un peculiar caso en Latinoamérica, porque la tradición positivista inglesa será el marco de una concepción social como tambíen política neoescolástica. No obstante a pesar de las productivas influencias del Positivismo en la vida Latinoamericana, no se puede aseverar que aquella influencia tiene un carácter imitador, puesto que ya existía en nuestros países un prístino positivismo, que empezó a surgir a partir de la critica a la escolática y la teología colonial. Afines del siglo XIX se encontró al positivismo con fuerza en Latinoamérica, el liberalismo perteneciente a la etapa independentista a partir de los 80 de ese siglo, se vio forzada por el positivismo comteano y spenceriano con el miras hacia un país ordenado e integrado

La ideología positivista en esta instancia cumple un papel hegemonico. Asi por su capacidad para el planteamiento de una verosímil interpretación de estas realidades nacionales; como por anexarse con instituciones como jurídicas, educativas o militares que han compuesto un tejido sólido de practicas sociales en el momento de consolidación de la Nación y el Estado. Es también un momento en donde se incorporan las economías de latinoamerica al mercado capital mundial y ello genera conflictos, donde confluyen distintas ideologías que dan su propia versión de la realidad. La ideología positivista constituye la matriz mental dominante en el período 1880-1910, pero surge también en el ámbito político cultural latinoamericano una crítica a la expansión del orden industrial con el modernismo espiritualista.

En parte es el discurso positivista el que mejor se hace cargo de la invención de un modelo de país y explicar los efectos no deseados del proceso en curso de modernización. La diagramación del modelo que esta bajo la matriz positivista, coloca a las instituciones cumpliendo un rol fundamental en el proceso de centralidad del Estado. Sin embargo, este modelo de país no puede trasladarse en una version iterativa a todo el territorio latinoamericano, por el hecho de que este mismo encuentra escollos en el momento de implementarlo, y en el mismo discurso positivista inicia un segundo eje temático para dilucidar lo que se puede calificar como los males latinoamericanos. Dichos males se relacionan a la muy notable pluridad de etnias de algunos países como México, Bolivia y Perú, siendo el mas fuerte componente el indígena o, a la presencia significativa masa inmigratoria en países como Argentina, Uruguay. En este caso argentino se pone en peligro la gobernabilidad por ello, intelectuales positivistas como Octavio Bunge, Ramos Mejía, José Ingenieros o Agustín Alvarez entre otros, tocaron el tema del fenómeno multitudinario como punto principal sobre el cual replantear su problema nacional.
Estos impedimentos nos llevan a no hablar del positivismo en latinoamerica como un homogéneo proceso, de igual desarrollo en este llamado subcontinente y estos constituyen los factores para estancar un llamado positivismo o neopositivismo al menos en esta parte del continente.

CÉSAR S. C.

No hay comentarios: