Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

EL CONTRATO SOCIAL

EL CONTRATO SOCIAL
Jean Jacobo Rousseau
(1712 – 1780)
Capítulo I
El hombre es libre, pero sin embargo como tiene el cargo de poder mandar esta encadenado también a servir a alguien que dentro de su sociedad sea superior por cargo o convención debido a que todos están vinculados a un orden social.

Capitulo II
De Las Primeras Sociedades

La sociedad natural más antigua de todas viene a ser la familia en la cual se puede encontrar tipos de jerarquía como por ejemplo: el padre e hijos, se mantendrán por un tiempo unidos por la necesidad que tiene el segundo para con el primero, pero termina con el tiempo indicado necesario y por lo tanto se finalizaría el lazo natural.

El hombre estará siempre arraigado a su familia puesto que la primera ley es de la conservación, la familia en si es un tipo de primer modelo político de una sociedad: el jefe será la imagen del padre, el pueblo serán los hijos y siendo todos iguales por haber nacido como tal no enajenan su libertad sino por utilidad.

Capitulo III
Del Derecho De Más Fuerte

El más fuerte no será lo suficientemente fuerte para ser siempre señor, sino que esa fuerza será transformada en derecho y la obediencia en deber, pero el punto aquí vendría a ser si es que el obedecer se deberá a la fuerza a la cual esta sometido uno no habría razón de obedecer por deber y si no se está forzado a obedecer, no se esta obligado, por lo tanto lo que uno obedece es al poder y específicamente a los poderes legítimos.
Capitulo IV
De La Esclavitud
Ningún hombre tiene autoridad sobre otros por naturaleza solo será por convención, el hecho de renunciar a la libertad solo conducirá a renunciar a la cualidad de hombres y vejados a un ínfima cuestión de supervivencia
Cuando el hombre esta inserto en un estado como una parte constituyente del mismo, se vera relegado a ser un súbdito sin plena consideración a voz y voto, ya que admitiendo a un ser gobernante se vera sometido a libre disposición de éste.
La guerra que existe entre un estado y otro no se deberá confundir que la gresca se trata de un asunto individual, de hombre a hombre si no más bien de estado a estado. El asunto que se debe poner énfasis en este capitulo es que si ¿el estado vencedor tiene derecho a esclavizar al pueblo vencido o no? Aquí sencillamente se debe notar que el estado vencedor le otorgara el derecho de vivir a cambio del sometimiento, ya que en realidad lo a matado en vida en vez de hacerlo sin fruto, pero hablar de derecho en este caso seria algo absurdo por que decir ¿derecho a que?. Si sabemos que derecho y esclavo son términos distintos por lo tanto en este caso el derecho se mantendrá de lado por convenio a conseguir perjuicios no es nada lógico.
Capitulo V
De cómo Es Preciso Elevarse Siempre A Una Primera Convención.
Antes de poder deliberar el hecho de por que el pueblo elige a un rey se debería examinar como esta constituido ese pueblo ya que de acuerdo a ello se podrá saber su grado de institucionalidad para luego poder optar por un modo acorde a su realidad
Capitulo VI
Del Pacto social
El hombre en su estado de naturaleza para poder vivir de una manera justa le es menester unir fuerzas para poder organizarse del modo que pueda asegurar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y los bienes de cada asociado, pero si tener que causarse perjuicio claro esta con el pacto social del cual va a disponer, pero esto solo podrá funcionar del modo en el que todos los miembros activamente participes tienden a enajenarse y con lo cual llegan a formar una unión sin reserva que no les traerá sinsabores.
Capitulo VII
Del soberano
El soberano es el que se encarga de velar que todas las cosas caminen por el mismo sendero es decir no tiene que haber discrepancias dentro del estado y si es así no debe repercutir para que se forme una desconfiguración que altera el modo de gobierno puesto que cuando esta dentro del estado lo que la mayoría decida deberá acatarse para bien o para mal.
El soberano como tal no tiene y es mas no debe rendir cuentas a nadie si no mas que así mismo ya que es parte de la misma condición del cargo.

Capitulo VIII
Del Estado Civil
El hombre como tal en su estado natural solo vive para si mismo es decir lo único que cuida en si el medio en el cual pueda conservarse, pero el detalle se encuentra en que no siempre va a funcionar el derecho del mas fuerte es por eso que en una estado se cuida los intereses de sus integrantes de cierta forma por ejemplo para que nuestras tierras puedan ser revalidadas por los demás necesariamente tendremos que estar inmersos en un estado en el cual se cumplan tipos de libertades: libertad civil y libertad moral, la libertad civil se pierde con cuando una es parte del contrato social pero la libertad civil lo mantendrá seguro bajo el resguardo del derecho y la libertad moral la que nos hace dueños de si mismos.
Capitulo IX
Del Dominio Real
El dominio real se entiende por las propiedades que una persona pueda poseer ya el derecho de primer ocupante, aunque más real que el del más fuerte, no llega a ser un verdadero derecho sino después de establecer la propiedad.
Tres cosas se deben cumplir para ser parte del dominio real y se debe de acuerdo a las disposiciones de un estado según Rousseau

1.- Que el terreno no tengo ningún dueño reconocido o este en disputa
2.-Solo será necesario el terreno para subsistir más no otra cosa,
3.- Con trabajo es el medio eficaz que podrá demostrar que el terreno es propiedad de alguien a falta de títulos jurídicos debe ser respetado por los demás.

Raul

No hay comentarios: