Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

EL IDEALISMO DE PLATÓN Y EL REALISMO DE HOBBES

Lidia Barrial R.

EL IDEALISMO DE PLATÓN Y EL REALISMO DE HOBBES

Vivieron en diferentes épocas y lugares, pero ambos plantearon una teoría del Estado. Existiendo gran diferencias entre ellas, Solamente hay algo en que los dos autores están de acuerdo. Para que un Estado funcione debe suprimirse el concepto de “criterio privado”..

Hobbes sostiene que mientras el hombre vivía en un estado natural estaba en peligro de morir ya que no había leyes que regularizaran la convivencia, y se podía generar rápidamente los conflictos entre ellos, especialmente cuando uno deseaba algo que le pertenecía al otro. Convirtiéndose así el hombre en enemigo del otro hombre. Lo que Hobbes llama “ Homo homini lupus”, el hombre es el lobo para el hombre.( Leviatán)

Así también Platón consideraba que nada hay que produzca mayores males y confusión en la sociedad, cuando un ciudadano dice de algo concreto: esto es mío y eso no lo es.
Considerando que las sociedades en las cuales lo que es de uno es la comunidad, y lo que acontece a uno le sucede a todos, la sociedad política es un conjunto.

Mientras que Hobbes afirmaba que todos somos iguales por naturaleza pero que esa misma igualdad nos hace conflictivos y belicosos y el único catalizador de ese elemental rasgo del hombre es el estado al cual le asigna características divinas y que había de obedecer y respetar. Pues es la guía del desarrollo industrial.

Así el gobernante vela por la seguridad, la igualdad, la educación en las doctrinas materiales. También consideraba que dentro del estado era imposible la libertad. Ya que las leyes civiles las restringían, para evitar que se hagan daño y solo dependan del gobernante.

Y si el gobernante es derrotado, los súbditos tienen el derecho de unirse al vencedor para que este los proteja y guíe en adelante. Hobbes no cree en la libertad, lealtad, la amistad ni la fidelidad.

Mientras que la teoría del Estado de Platón es totalmente diferente
Considera que todas las mujeres deberían ser comunes a para todos los varones, no debiendo haber mujer alguna conviviendo con un solo hombre, así los hijos también serían comunes. Las mujeres vivirán conjuntamente con los varones excepto para las relaciones sexuales; cuando los jefes consideren que conviene que tenga lugar la procreación, donde las mejores mujeres sean para los mejores hombres, y los peores a los malos.

Sin que los sepa ciudadano alguno excepto el gobernante, manteniendo la buena casta. Una vez que nazca ni la madre ni el padre los podrá ver. Solo las nodrizas. Para que resulte comunes , así cada uno considere a la prole de todos los miembros de su clases como si se tratara de sus hijos naturales, y todos los niños tengan a estos padres comunes por sus progenitores, y ello en razón del amor..
Así habría una sociedad virtuosa, pues si cada hombre se quedaría con una mujeres este ofrecería a ella y sus hijos mejores presentes, que a los demás. Lo que conduciría a una comunidad familiar y no una sociedad común.

El Gobierno de estas sociedades esta obligado a tener como objetivo alcanzar el mayor bien social y evitar los mayores prejuicios.
La comunidad de mujeres e hijos conduce al comunismo de los bienes, así la envidia, el odio y la pobreza desaparecerían ya que todos trabajarían para todos.

Parece que la organización y selección de castas de Platón fue utilizada por Hitler pero de una forma tergiversada para dirigirla hacia la destrucción de los seres humanos. A diferencia de Platón que busca el bien común, incluso el objetivo de Hobbes era la convivencia sin llegar a conflictos, aunque muchas veces no se puede evitar.

BIBLIOGRAFÌA
Autor: Thomas Hobbes,
Editores: Círculo de Lectores
Año de publicación: 1995
País: España
Autores: Thomas Hobbes, Dalmacio Negro Pavón
•Editores: Centro de Estudios Constitucionales
•Año de publicación: 1979
•País: España

-Averroes
-“Exposición dela república de Platón”
-Platón
La República
*EDITORIAL EMECE 1945

No hay comentarios: