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Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

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Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

miércoles, 16 de julio de 2008

"Pienso, luego existo" o "Existo, luego soy"

Veliz Vilcarima Diego A.

Pienso luego existo, expresado por Descartes en el Discurso del Mètodo, en la parte IV. Descartes utiliza su ya conocida duda metòdica para dudar de todo cuanto hay, con su unica intencion de descubrir si existe realmente algo de lo que no podamos dudar, y trata de establecer verdades absolutas que son las verdades claras y evidentes, es por eso que de antemano descarta los sentidos por que solo nos muestra apariencias.
"El que duda de todo no puede sin embargo, dudar de que existe mientras duda...".
Claro esta que el acto mismo de dudar es una prueba de mi existencia y no sòlo duda sino que tambien piensa, pues el pensamiento se da solo en el sujeto consciente, entonces el pensamiento de la realidad es siempre un conociemiento consciente.
El cogito hace po medio de la intuiciòn, que descubramos inmediata y directamente nustra propia existencia ya que mientras tengamos pensamiento consciente afirmaremos nuestra existencia.
Ahora bien, ya afirmado nuestra existencia el problema es còmo sabrè si existe el mundo exterior, Descartes una vez afirmada la existencia, explica el mundo sensible a traves de un dualismo el cual es:
- La res extensa o cosa no pensante, como es lo material, la extensiòn...
- La re cogitans o cosa pensante, la conciencia...
Entonnces dada esta realidad, Descartes se afirma como una cosa que piensa.

Ahora, para Sartre el punto de partida de su existencialismo es el " pienso, luego existo" de Descartes. Sartre argumenta que las esencias ya existen "esencialismo", y que somos nosotros los que lo dotamos de existencias las esencias; en contra oposicion a Descartes quien sustenta que somos creados por Dios.
Contrario a DEscartes que afirma que por medio de la intuicion uno conoce; Sartre sostiene que las cosas no estan en la conciencia como imagen, sino que estan en el mundo, es mas que el mundo existe por que hay hombres.
Para Sartre las existencias preceden a las esencias, todo esta por hacerse, pues el hombre s v afirmando por sus actos del cual ademàs es responsable.
"El hombre esta condenado a ser libre"
Condenado por que no se ha creado a si mismo y libre por que una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.
Es por ello que uno no puede llegar a ser algo que no haya escogido, pues hasta uno que esta en la carcel es libre, pues el escogio esa opcion y debe ser responsable por lo que eligiò, o sea no puede poner excusas a su mal proceder como argumentar que produsto de una pasiòn, pues es obvio que los existencialistas no creen en las pasiones, dado que las pasiones no conducen a cometer actos fatales.
La existencia no es una necesidad que uno busque, por ejemplo, dado que la existencia ya esta ahi, o sea a las existencias se dejan ellas mismas encontrar, y no las podemos deducir como sostiene Descartes.
En conclusion, el hombre hace su propio proyecto de vida y puede cambiarlo cuando quiera sin excusas, ademàs actuando de buena manera mantendrà relaciones buenas con los demàs, como vemos, hay un enfoque humanista.
Ahora bien, Sartre tambien muestra un enfoque dualista:
- El ser en sì o mundo de los objetos y fenòmenos hacia los cuales se dirige la conciencia con la intenciòn.
Esta es la parte fundamental para Sartre, es lo absoluto.
- El ser para sì o conciencia, esto viene a ser la nada del ser, es la no existencia del ser.

Bibliografia:
- Filosofia moderna. Ponificia Universidad Catolica del Perù. 1990 Pàg. 25 - 37
- Discurso del Metodo. Renè Descartes. Edit. Mantaro 1996 Pag. 63 - 71
- El sitema de Descartes. Octave Hamelin. Edit. Lozada. Buenos Aires 1949 Pag.129-144
- Introduccion al pensamiento filosofico
- El existencialismo es un humanismo, Jean Paul Sartre. Ediciones del 80. Buenos Aires 1948 Pag. 21 - 22

2 comentarios:

Víctor Samuel Rivera dijo...

No está mal. Tal vez hay que arreglar la composición, eso a efectos de los usuarios externos, que pueden aprovechar este material. Mal redactado, es inútil.

Anónimo dijo...

Reformularia el texto y lo redactaría diferente, de todas formas me sirvió, pero solo por el hecho de que tengo conocimiento previo del tema. El hombre está condenado a ser libre porque es libre (ya que no fue creado por dios) y puede decidir sobre si apelando su libertad (que también depende del otro). Y esta condenado porque a partir del momento en que surge en el mundo de manera libre debe hacerse responsable de sus actos, sin obrar de mala fe (es decir, justificando sus acciones). Corrijan esa parte