Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 12 de mayo de 2008

RESUMEN: ''LA FRASE DE NIETZSHE''DIOS HA MUERTO''

El presente comentario trata de apuntar a una dirección desde la cual tal vez pueda plantearse un día la cuestión sobre la esencia del nihilismo. El comentario nació de un pensamiento que empieza una vez cobrada la claridad sobre la postura fundamental de Nietzsche en la historia de la metafísica occidental.
-
-
En lo que viene a continuación, se entiende generalmente por metafísica la verdad de lo existente como tal, no la doctrina de un pensador.
-
-
Nietzsche interpreta metafísicamente la marcha de la historia occidental: como nacimiento y desenvolvimiento del nihilismo, la reflexión total de la metafísica de Nietzsche se convierte en meditación sobre la situación y ubicación del hombre actual, cuyo destino respecto de su verdad es poco conocido aún.
-
-
Nihilismo es el nombre de un movimiento histórico descubierto por Nietzsche y que ya dominó en los siglos precedentes, pero que fue determinadamente para el siglo actual. Nietzsche lo resume en la frase: “Dios ha muerto”
-
-
Cabría suponer que la frase “Dios ha muerto” responde a una opinión que ideó y en consecuencia es sólo una postura personal por lo tanto fácilmente refutable, ya que en todas partes hay muchos hombres que van a los templos y resisten las aflicciones sostenidos por una confianza en Dios de inspiración cristiana, pero no debemos tomar opiniones prematuras antes de entender bien lo que Nietzsche quiere decir con su frase “Dios ha muerto”.
-
-
La frase “Dios ha muerto” significa: el mundo suprasensible carece de fuerza operante. No dispensa vida. La metafísica, es decir, la filosofía Occidental entendida como platonismo, se acabó. Nietzsche entiende su propia filosofía como movimiento contrario a la Metafísica, es decir, contra el Platonismo.
-
-
Si Dios como fundamento suprasensible y como fin de todo lo real esta muerto, si el mundo suprasensible de las ideas ha perdido su fuerza obligatoria y sobre todo despertadora y constructiva, ya no queda nada a lo que el hombre deba abstenerse y por lo cual pueda guiarse. De ahí que en “El Frenético” se de la cuestión: “¿no vagamos como si fuera por una nada infinita?’’ La frase “dios ha muerto” contiene la comprobación de que esa nada se ensancha. ‘Nada’ significa en este caso ausencia de un mundo suprasensible, obligatorio.
-
-
El nihilismo -pensando en su esencia- es más bien el movimiento fundamental de la historia de Occidente. Cala tan hondo que su desenvolvimiento ya sólo puede tener como consecuencia cataclismos mundiales. El nihilismo es el movimiento histórico universal de los pueblos de la tierra lanzados al ámbito de poder de la Edad Moderna.
-
-
Mientras nos limitemos a concebir la frase ‘Dios a muerto’ como fórmula de la incredulidad, nos moveremos en un terreno de opinión teológico – apologético y renunciaremos a lo que le importa a Nietzsche: a la reflexión en que medita sobre lo que ha sucedido ya con la verdad del mundo suprasensible y sus relaciones con la esencia del hombre.
-
-
Por consiguiente, el nihilismo en el sentido de Nietzsche no coincide con el estado representado de modo puramente negativo de que ya no puede creerse en el Dios cristiano de la revelación bíblica, pero Nietzsche no entiende por cristianismo la vida cristiana que existió en una ocasión poco antes de la redacción de los evangelios y la propaganda misionera de San Pablo. Para Nietzsche, el Cristianismo es todo el fenómeno histórico, político, mundanal de la iglesia y sus afanes de poder dentro de la configuración de la mentalidad occidental y de su cultura moderna.
-
-
Ahora bien, si desaparece la fe sincera en Dios, determinada por la Iglesia, no por eso se deshace la estructura fundamental en virtud de la cual una determinación de objetivo que alcance a lo suprasensible, domina la vida sensible terrena.
-
-
En lugar de la desaparecida autoridad de Dios y del magisterio de la iglesia aparece la autoridad de la conciencia, se impone la autoridad de la razón. Contra ésta se subleva el instinto social. La huida del mundo a lo suprasensible es reemplazada por el progreso histórico. El cultivo del culto de la religión es suplantado por el entusiasmo por la creación de una cultura o por la propagación de una civilización. Lo creador, otrora propio del Dios bíblico, se convierte en distintivo del hacer humano. Este crear acabó por pasar a los negocios.
-
-
Para Nietzsche ¿qué significa nihilismo? “que los valores supremos se subviertan” ahora bien los valores supremos se devalúan ya por el hecho de haberse impuesto la idea de que el mundo ideal no es realizable dentro del real ni lo será nunca.
-
-
Nietzsche reconoce que con la devaluación de los que hasta ahora habrían sido valores supremos (los verdadero, lo bueno y lo bello) , el mundo sigue siendo el mundo mismo y que ante todo el mundo que se ha quedado sin valores tiene que proceder inevitablemente a una posición de valores.
-
-
Dios en el sentido cristiano de la palabra ha desaparecido dejando su lugar en el mundo suprasensible. El ámbito vació de lo suprasensible y del mundo ideal invita a que se le ocupe de nuevo y sustituir con otro al dios desaparecido. De aquí surge el Nihilismo incompleto.
-
-
Podemos formular la idea de Nietzsche sobre Nihilismo incompleto con mayor claridad diciendo que este aunque sustituye los anteriores valores con otros, los pone siempre en el antiguo lugar que como dominio ideal de lo suprasensible se mantiene libre por así decir, mas el Nihilismo completo tiene que anular aun el lugar mismo de los valores en otra parte y subvertirlos. Pero para comprender el concepto Nietzscheano del Nihilismo hay que saber que entiende Nietzsche por valor.
-
-
Para Nietzsche: “el punto de vista del valor es el punto de vista de las condiciones de conservación y aumento respecto a estructuras complejas de duración relativa de la vida dentro del devenir.
-
-
El “devenir” para Nietzsche es la “voluntad del poder. De esta suerte la voluntad de poder es la nota fundamental de la vida. Dentro del devenir, la vida, se configura en los centros que en cada momento tenga la voluntad de poder. Por consiguiente esos centros son estructuras de dominación. Como tales entiende Nietzsche el Arte, el Estado la Religión, la Ciencia la Sociedad. “valor es esencialmente el punto de vista del aumento o disminución de esos centros dominadores”.
-
-
El concepto Nietzscheano de Nihilismo y la frase ¨Dios ha muerto¨ solo pueden pensarse suficientemente a base de la esencia de la voluntad de poder.
-
-
La voluntad de poder está en todo ser vivo, incluso en un sirviente hay voluntad de ser dueño. La voluntad no es desear, ni menos aspirar a algo, si no que querer es en sí el ordenar. Este consiste en que el que ordena es dueño porque dispone deliberadamente de las posibilidades de su actuación. Lo que se ordena en la orden, es la realización de esa disposición. En el orden el que ordena obedece a ese disponer y a ese poder disponer; se obedece pues a si mismo. Ordenar es superarse a si mismo y mas difícil que obedecer en palabras de Nietzsche; más fuerte significa es este caso más poder.
-
-
La voluntad de poder – al poner como valor necesario la conservación, esto es, la seguridad de la persistencia de sí misma- justifica al mismo tiempo la necesidad de seguridad en todo lo existente, que en calidad esencialmente de representador, es siempre también, la seguridad del tener por verdadero en la certidumbre.
-
-
El pensar según valores se funda en la metafísica de la voluntad de poder, por lo tanto la interpretación Nietzscheana del nihilismo como proceso de devaluación de los valores supremos y subversión de todos los valores se funda en la metafísica de la voluntad de poder; por lo tanto la interpretación Nietzscheana del Nihilismo como proceso de devaluación de los valores y de subversión de estos es metafísica y en el sentido de la metafísica de la voluntad de poder. Pero Nietzsche ya no se limita a entender el Nihilismo de modo negativo si no de modo positivo, como superación del Nihilismo.
-
-
Por lo tanto en el Nihilismo seria en su esencia una historia que sucede en el ser mismo.
-
-
En consecuencia, la metafísica no seria mera demora de una pregunta sobre el ser. La Metafísica, como historia de la verdad de lo existente, resultaría del destino del ser mismo. La Metafísica seria en su esencia el secreto impensado a título de retenido del ser mismo.
-
-
-
HEIDEGGER, Martín; Ser y Tiempo. México : Fondo de Cultura Económica 1986 pp.174-221 . Traducción de José Gaos
-
-
-
Sandra Rios

3 comentarios:

Los villarrealinos dijo...

PARA SER LA PRIMERA VEZ, ESTÀ BIEN,YA QUE SOLO ES UN RESUMEN. SI HUBIERA SIDO UN ENSAYO, HABRÌA MÀS QUE CRITICAR, PUESTO QUE EN ELLO SE CONOCE LA POSTURA DEL QUE LO DESARROLLA.
POR OTRO LADO SUGIERO AGREGAR UNA FOTO DEL AUTOR, PARA QUE NO SE VEA TAN VACIO, ESO ES TODO POR HOY. YA MÀS ADELANTE HABRÀ MUCHO QUE CRITICAR

Anónimo dijo...

PARA SER LA PRIMERA VEZ, ESTÀ BIEN,YA QUE SOLO ES UN RESUMEN. SI HUBIERA SIDO UN ENSAYO, HABRÌA MÀS QUE CRITICAR, PUESTO QUE EN ELLO SE CONOCE LA POSTURA DEL QUE LO DESARROLLA.
POR OTRO LADO SUGIERO AGREGAR UNA FOTO DEL AUTOR, PARA QUE NO SE VEA TAN VACIO, ESO ES TODO POR HOY. YA MÀS ADELANTE HABRÀ MUCHO QUE CRITICAR

25 de mayo de 2008 18:40


LIDIA BARRIAL R.

Unknown dijo...

Esta es una suma de citas y párrafos que en su sumatoria no llevan a nada.Los autores de este texto, no entienden el fondo de lo que copian, y ni siquiera, conceptos como el nihilismo que es mucho más que los autores tratan de asignar a Nietsche, como contraposición a la doctrina de que sostiene a la Iglesia.