Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

martes, 27 de mayo de 2008

LOS PRIVADOS CRITERIOS DE MONTAIGNE Y DESCARTES.

Este artículo fue originalmente la ponencia de ingreso del profesor Víctor Samuel Rivera como miembro de la Sociedad Peruana de Filosofía, en 1992. De acuerdo a Rivera hay una confusión que hubo cuando Descartes interpreto a Montaigne con respecto al criterio de verdad.

Para comenzar, el criterio de verdad es interpretado como aquella referencia con la cual se puede diferenciar lo verdadero de lo falso. Es el método que sirve para saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es.

Descartes estaba en busca de un conocimiento netamente verdadero, o por decirlo de otra manera, aquel conocimiento exento de duda. Esto quiere decir que descartes quería saber de entre todos los conocimientos que tenia cuales serian los exentos de toda duda. Para comprender bien esto, se establece la diferencias entre lo que significa indudable y exento de duda. Para esto en el texto se pone el ejemplo de las personas que están seguros de quienes son su padres, pero pude darse el caso de que al momento de nacer hayan sido cambiados en la incubadora. O aun mejor puedo poner el ejemplo que el mismo autor de este artículo planteo en cierta ocasión, de una manera sencilla, imaginemos que uno esta en la universidad en su salón de clases y en ese momento te preguntas si aquel establecimiento donde sacan copias que se encuentra frente a la universidad está funcionando, o ¿no?
Es cierto que dicha pregunta puede parecernos tonta, y lo puede ser. Porqué, el que dicho establecimiento de copias siga funcionando es algo “indudable”, es decir no seria razonable dudar de eso. La pregunta es algo tonta ya que dicho establecimiento de copias debe estar funcionando. Entonces lo “indudable” es aquello de lo cual seria tonto dudar. Ahora bien si se pone el ejemplo a algo más estricto, en realidad tu no tienes la plena seguridad de que el establecimiento de copias siga funcionando. Porque se puede dar el caso de que en ese momento que uno esta seguro que el establecimiento sigue funcionando, puede que se haya incendiado o algún ladrón entro y robo todo lo que había. Eso quiere decir que hay una mínima posibilidad de que en realidad el establecimiento de copias no funcione por que haya tenido que sufrir tal suerte. Nada te asegura que uno estando en el salón de clases sepa que el establecimiento sigua funcionando, sin embargo el que el establecimiento siga funcionando es algo indudable porque lo más probable es que ese establecimiento siga funcionando. Lo “indudable es algo que tiene un alta posibilidad de que sea cierto, ahora bien lo que pasa es que al haber una posibilidad pequeña de que el establecimiento de copias no este funcionando ya sea por haberse incendiado o ser despojado de sus pertenencias, esto quiere decir que ese conocimiento no esta “exento de duda”.
Lo que es exento de duda no permite la más mínima posibilidad de error, para que indudable signifique “exento de duda” debe ser lógica (y no solo empíricamente) imposible dudar. Entonces Descartes se pregunta ¿Cuáles serian esos conocimientos exentos de duda? Al llegar a este punto Descartes plantea que todo aquel conocimiento exento de duda debe ser privado. Esto se refiere a que Descartes pensó que uno puede estar seguro de aquello que uno mismo piensa, pero no se puede estar seguro de si lo que las demás personas piensan estará bien o mal, es mas no puedo estar seguro si las demás personas piensan, pero de lo que si se puede estar seguro es de lo que uno mismo piensa.

Ahora lo que Descartes decía es que el conocimiento certero tenia dos características. En primer lugar, debe estar exento de duda; en segundo lugar que este conocimiento sea privado. Al pensar en esto Descartes planteaba que existen esos conocimientos que reunían esas características, la cual la podemos encontrar en las tautologías, las tautologías son conocimientos que son completamente verdaderos. El ejemplo que uso Descartes es “El triangulo tiene tres lados” esa frase reúne las dos características. Primero es exento de duda (no se puede dudar que un triangulo tiene tres lados). Y segundo, es privado porque es algo que lo piensas y llegas a esa conclusión sin necesidad de saber que piensan los demás para saber que el triangulo tiene tres lados.


Ahora por otro lado Montaigne decía que el criterio de verdad no debe ser privado, si se daba el caso de que fuera así entonces la persona talvez podía equivocarse al dar algo por cierto. Uno puede creer, estar convencido que lo que piensa es correcto, porque uno mismo lo puede pensar de esa manera, no hay forma de comprobar que eso sea correcto o no, por ejemplo en la época de Aristóteles pensaban que el sol giraba alrededor de la tierra, esas personas estaban completamente seguros que tenían razón, sin embargo, se equivocaban. Descartes no lo entendió de esa manera. Montaigne dice que el alma no puede llegar a conocimientos meramente verdaderos porque al estar encerrada en el cuerpo su manera de conocer vendría a realizarse a través de os sentidos, y los sentidos muchas veces se equivocan, esto quiere decir que el alma se equivoca por que no se puede deshacer de lo sentidos. Entonces Descartes dijo que el alma y el cuerpo van por separado, que el alma puede pensar y llegar a conocimientos verdaderos sin la participación del cuerpo. El alma puede saber que un triangulo tiene tres lados sin haber que el triangulo haya tenido contacto con los sentidos. De esa forma Descartes al separar alma y cuerpo pensó que podía demostrar que el alma si podía llegar a conocimientos certeros, pero no se percato de que Montaigne lo que decía era que el criterio de verdad no puede ser privado y no por lo del alma y el cuerpo sino porque uno no tiene forma de saber cuándo esta equivocado y cuándo no.

Para Montaigne uno no puede estar seguro de nada por que el criterio de verdad no existe. No hay una manera de saber cuando estamos equivocados y cuando no. Pero Descartes pensaba que sí había un criterio de verdad y ese se podía encontrar en la seguridad del alma de saber tautologías.


Luis Miguel Borda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, me sirve para hacer un trabajo, muchas gracias :)

carlos chouciño dijo...

Muy chulo, muchas gracias, me ha ayudado a elaborar una pregunta de mi examen de filosofia, seguir asi, que lo haceis muy bien