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Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 12 de mayo de 2008

LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO

LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO


“LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO” ES UN ENSAYO ESCRITO POR MARTIN HEIDEGGER, ES UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL HOMBRE OCCIDENTAL A PARTIR DE LA MODERNIDAD. FUÉ ESCRITO EN EL AÑO 1938 Y ESTÁ INCLUIDO EN SU OBRA “SENDAS PERDIDAS”, EN LA QUE TAMBIÉN ESTAN INCLUIDOS OTROS TEMAS COMO “EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE”, “EL CONCEPTO HEGELIANO DE LA EXPERIENCIA”, “LA FRASE DE NIETZSCHE: DIOS HA MUERTO”, “¿PARA QUÉ SER POETA?”, “LA SENTENCIA DE ANAXIMANDRO”.


EN ESTA PARTE DEL LIBRO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DEL MUNDO MODERNO, SU ESENCIA Y A LA VEZ SE LE COMPARA CON LA ÉPOCA QUE LE PRECEDE.


SEÑALA QUE EN LA METAFÍSICA SE LLEVA A CABO LA MEDITACIÓN SOBRE LO EXISTENTE Y SOBRE LA ESENCIA DE LA VERDAD. LA METAFÍSCA FUNDAMENTA UNA ÉPOCA CUANDO POR MEDIO DE UNA INTERPRETACIÓN DE LO EXISTENTE Y UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN DE LA VERDAD, LE PROCURA A ÉSTA EL FUNDAMENTO DE LA FORMA DE SU ESCENCIA. ESTE FUNDAMENTO DOMINA ENTERAMENETE TODOS LOS FENÓMENOS QUE CARACTERIZAN LA ÉPOCA.


PARA REFLEXIONAR ADECUADAMENTE SOBRE LOS FENÓMENOS DE DICHA ÉPOCA, DEBE RECONOCERSE EL FUNDAMENTO METAFÍSICO.


LA EDAD MODERNA TIENE ESENCIALES MANIFESTACIONES, TALES COMO SU CIENCIA, LA TÉCNICA MECANICISTA, EL PROCESO DEL INGRESO DEL ARTE AL CAMPO VISUAL DE LA ESTÉTICA; ES DECIR, SE CONSIDERA EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LA VIDA DEL HOMBRE; OTRA CARACTERÍSTICA ES, QUE EL QUEHACER HUMANO ES CONSIDERADO COMO CULTURA; OTRA QUINTA MANIFESTACIÓN ES LA DESDIVINIZACIÓN, ESTE ES EL DOBLE PROCESO DE CRISTIANIZAR EL MUNDO, POR UN LADO SE COLOCA COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO A LO INFINITO, LO INCONDICIONADO, LO ABSOLUTO, Y POR OTRO LADO EL CRISTIANISMO REINTERPRETA SU CRISTIANDAD COMO UNA COSMOVISIÓN (COSMOVISIÓN CRISTIANA) Y ASÍ SE ACOPLA A LA MODERNIDAD. AL LLEGAR A ESTE PUNTO, LOS DIOSES HAN HUÍDO, ESTE VACIO SE SUPLE CON LA INVESTIGACION HISTÓRICA Y PSICOLÓGICA DEL MITO. PARA TENER MÁS CLARO ESTO, TOMEMOS A LA CIENCIA COMO REFERENCIA ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESENCIA DE LA CIENCIA MODERNA? ¿QUE CONCEPCIÓN DE LO EXISTENTE Y DE LA VERDAD FUNDAMENTA ESTA ESENCIA? SI LLEGAMOS A ESTA INTERROGANTE Y A ESTE FUNDAMENTO METAFÍSICO QUE COLOCA A LA CIENCIA COMO MODERNA, ENTONCES SERÁ POSIBLE - TENIÉNDOLO COMO BASE – CONOCER LA ESENCIA DE LA EDAD MODERNA.


AL HABLAR DE CIENCIA, NOS REFERIMOS A ALGO MUY DISTINTO DE AQUELLA LLAMADA ‘SCIENCTIA’ EN LA EDAD MEDIA, PERO TAMBIÉN DE LA EPISTEME GRIEGA. LA CIENCIA GRIEGA NO ERA EXACTA, PORQUE SU ESENCIA NO NECESITABA SERLO. POR ESO NO PODEMOS AFIRMAR QUE LA CIENCIA MODERNA SEA MÁS EXACTA QUE LA DE LA ANTIGÜEDAD, PUES EN LA ANTIGÜEDAD HABIA UNA FORMA DISTINTA DE VER LO EXISTENTE.


LA ESENCIA DE LO QUE LLAMAMOS CIENCIA EN LA ACTUALIDAD ES LA INVESTIGACIÓN. LA ESENCIA DE LA INVESTIGACION CONSISTE EN QUE EL CONOCER SE VUELVE UN PROCESO DEL DOMINIO DEL ENTE, DE LA NATURALEZA O DE LA HISTORIA. CON LA PALABRA PROCESO NO SOLO SE REFIERE AL MÉTODO, EL MODO DE PROCEDER, TODO PROCESO NECESITA UN CAMPO ABIERTO EN EL CUAL PODER MOVERSE. AL ABRIR ESE CAMPO SE CUMPLE EL PROCESO FUNDAMENTAL Y CARACTERISTICA ESENCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN. PONGAMOS A LA NATURALEZA COMO EJEMPLO, ACA SE HACE UN ESBOZO DE UN DETERMINADO PLANO DE LOS PROCESOS NATURALES; ESTE ESBOZO TRAZA DE ANTEMANO DE QUÉ MODO EL PROCESO COGNOSCITIVO TIENE QUE COMBINARSE CON EL CAMPO ABIERTO, ESTA COMBINACIÓN ES EL RIGOR DE LA INVESTIGACIÓN. AL ESBOZAR EL PLANO Y DETERMINANDO EL RIGOR, SE GARANTIZA EL PROCEDER DENTRO DEL DOMINIO DEL SER Y DE SU CAMPO DE OBJETOS.LA CIENCIA SE CONVIERTE EN INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL ESBOZO Y SU ASEGURAMIENTO EN EL RIGOR DEL PROCEDER.


EN LA INVESTIGACIÓN SE PRETENDE QUE LOS HECHOS LLEGUEN A SER OBJETIVOS. LA IDEA ES QUE LOS HECHOS CONSTEN. LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS EN EL DOMINIO DE LA NATURALEZA ES EN SÍ EL ESTABLECIMIENTO Y OBSERVANCIA DE LA REGLA Y LEY. AQUEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE LLEVA A LA REPRESENTACIÓN UN SECTOR DE OBJETOS, TIENE EL CARÁCTER DE ESCLARECIMIENTO, DE EXPLICACIÓN. ESTA EXPICACIÓN SE REALIZA EN LA INVESTIGACIÓN.NI EN LA EPISTEME GRIEGA, NI EN LA DOCTRINA MEDIEVAL SE LLEVO A CABO EL EXPERIMENTO, POR LO TANTO EN EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN NO SON CIENCIAS.


HACER UN EXPERIMENTO SIGNIFICA: REPRESENTAR UNA CONDICIÓN EN VIRTUD DE LA CUAL SE SIGA EN SU TRANSCURSO UNA DETERMINADA RELACIÓN DE MOVIMIENTO EN LA NECESIDAD, ES DECIR, QUE DE ANTEMANO PUEDA HACERSE DOMINABLE PARA EL CÁLCULO. ESTO COMIENZA CON PONER UNA LEY. LOS FUNDMENTOS PUESTOS EN EL EXPERIMENTO, NO NACEN DE LA IMAGINACIÓN, NO SE HAN INVENTADO ARBITRARIAMENTE, MAS BIEN ESTÁN BASADOS EN EL PLANO DE LA NATURALEZA. CUANTO MÁS EXACTO SE HAYA ESBOZADO EL PLANO DE LA NATURALEZA, MÁS EXÁCTA RESULTARÁ LA POSIBILIDAD DEL EXPERIMENTO.


EN LA EDAD MEDIA EL SUPREMO CONOCIMIENTO Y DOCTRINA ES LA TEOLOGÍA COMO INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DIVINA DE LA REVELACIÓN QUE ESTÁ CONSIGNADA EN LAS ESCRITURAS Y HA SIDO PROCLAMADA POR LA IGLESIA. EL CRISTIANISMO HABIA TRASLADADO LA POSESIÓN DE LA VERDAD A LA FE. EL COMENTARIO DE LAS PALABRAS Y DOCTRINAS TUVO LA PREEMINENCIA EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS. ES EN ÉSTA ÉPOCA DONDE LA FILOSOÍA PLATÓNICA Y ARISTOTÉLICA SE VIÓ ACOPLADA A LA DIALÉCTICA ESCOLÁSTICA. ROGER BACON POR EJEMPLO, BUSCA LA OBSERVACIÓN DE LAS COSAS MISMAS, ES DECIR, LA EXPERIENCIA ARISTOTÉLICA, NO ENTIENDE EL EXPERIMENTO DE LA CIENCIA COMO INVESTIGACIÓN.


EN CAMBIO EL EXPERIMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MODERNA NO SE LIMITA A SER UNA OBSERVACIÓN MÁS EXÁCTA EN MATERIA DE GRADO Y ALCANCE, SINO QUE ES EL PROCEDIMIENTO DE CONFIRMAR LA LEY EN EL MARCO DE UN ESBOZO EXACTO DE LA NATURALEZA Y A SU SERVICIO.


LA CIENCIA MODERNA SE CARACTERIZA POR OTRO PROCESO FUNDAMENTAL: LA EMPRESA.
SE ENTENDERA POR ESTO QUE UNA CIENCIA ADQUIERE EL PRESTIGIO DE CIENCIA, CUANDO PUEDE CULTIVARSE EN UNA INSTITUCIÓN. PERO LA INVESTIGACIÓN NO ES EMPRESA PORQUE SU TRABAJO SE REALICE EN INSTITUCIONES, SINO QUE LAS INSTITUCIONES SON NECESARIAS PORQUE LA CIENCIA EN SÍ COMO INVESTIGACIÓN TIENE CARÁCTER DE EMPRESA. EL PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE CONQUISTAN LOS DISTINTOS SECTORES DE OBJETOS, NO SE LIMITA A ACUMULAR RESULTADOS, SINO QUE CON LA AYUDA DE DICHOS RESULTADOS SE DIRIGE A NUEVOS PORCEDIMIENTOS. EL PROCEDIMIENTO SE ENDEREZA CADA VEZ MÁS A LAS POSIBILIDADES DE PROCEDER POR ÉL MISMO ABIERTAS. ESTE INSTITUIRSE ES LA ESENCIA DE LA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN, Y EN SU CARÁCTER SE FUNDA LA NECESIDAD DE INSTITUCION.


EN LA EMPRESA, EL ESBOZO DEL CAMPO DE OBJETOS SE INSERTA ANTE TODO LO EXSISTENTE. TODAS LAS INSTITUCIONES QUE FACILITAN UNA COMBINACIÓN DE LOS MODOS DE PROCEDER, QUE FAVORECEN LA MUTUA FISCALIZACIÓN, LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y EL INTERCAMBIO DE LAS FUERZAS DE TRABAJO, SON EL INDICIO QUE IRÁ MUCHO MÁS ALLÁ Y SE ENTENDERÁ MENOS AÚN, DE QUE LA CIENCIA MODERNA EMPIEZA A PENETRAR EN EL CAPÍTULO DECISIVO DE SU HISTORIA. ACÁ ES DONDE EMPIEZA A TOMAR POSESIÓN DE SU PLENA ESENCIA PECULIAR.


CON LA AMPLIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CARÁTER DE INSTITUCIÓN DE LAS CIENCIAS, SUCEDE NADA MENOS QUE EL AFIANZAMIENTO DE LA PREEMINENCIA DEL PROCEDER ANTE LO EXISTENTE, QUE CADA MOMENTO SE OBJETIVA EN LA INVESTIGACIÓN. LAS CIENCIAS SE AGENCIAN CON LA SOLIDARIDAD Y UNIDAD QUE LES CONVIENE.


EL DESENVOLVIMIENTO DECISIVO DEL CARÁCTER MODERNO DE EMPRESA DE LA CIENCIA, FORJA EN CONSECUENCIA OTRO TIPO DE HOMBRES. EL SABIO DESAPARECE, YA QUE ES REEMPLAZADO POR EL INVESTIGADOR, QUE SE HALLA EN EMPRESA DE INVESTIGACIÓN. ESTE INVESTIGADOR YA NO NECESITA UNA BIBLIOTECA EN CASA, DELIBERA EN ASAMBLEAS Y SE INFORMA EN CONGRESOS, SE ATA CON ENCARGOS DE EDITORES Y ÉSTOS DETERMINAN QUE LIBROS DEBEN ESCRIBIRSE.


EL CONOCER COMO INVESTIGACIÓN TIENE EN CUENTA LO EXISTENTE PARA SABER CÓMO Y HASTA DÓNDE PUEDE PONERSE ÉSTE A SU DISPOSICIÓN. LA INVESTIGACIÓN DISPONE DE LO EXISTENTE SI PUEDE PRECALCULAR SU CURSO FUTURO O RECALCULARLO COMO PASADO. POR EJEMPLO LA NATURALEZA Y LA HISTORIA PASAN A SER OBJETO DEL REPRESENTAR EXPLICATIVO. SÓLO AQUELLO QUE SE CONVIERTE EN OBJETO ÉS Y SE TIENE POR EXISTENTE. EN LA CIENCIA DE INVESTIGACION SE LLEGA A LA VERDAD EN LA CERTIDUMBRE DEL REPRESENTAR.


LA EDAD MODERNA ES CONSECUENCIA DE LA EMANCIPACIÓN DEL HOMBRE DE LAS ATADURAS MEDIEVALES, AL EMANCIPARSE PARA SÍ MISMO. ESTO HA PROVOCDO UN SUBJETIVISMO Y LIBERACION.LO IMPORTANTE DE ÉSTO ES QUE SE TRANSFORMARÁ LA ESENCIA DEL HOMBRE AL CONVERTIRSE EN SUJETO. LA PALABRA “SUBJECTUM” DESIGNA LO QUE SE HALLA PRESENTE, CUYO FUNDAMENTO ES QUE LO CONCENTRA TODO EN SÍ.AL DECIR QUE EL HOMBRE PASA A SER SUJETO PRIMERO Y PROPIAMENTE DICHO, NOS REFERIMOS A QUE EL HOMBRE PASA A SER AQUEL EXISTENTE EN EL CUAL SE FUNDA TODO LO EXISTENTE A LA MANERA DE SU SER Y DE SU VERDAD. EL HOMBRE SE CONVIERTE EN MEDIO DE REFERENCIA DE LO EXISTENTE COMO TAL.


AL FIJARNOS EN LA EDAD MODERNA NOS PREGUNTAMOS POR LA IMAGEN MODERNA DEL MUNDO, AL HACER ESTO, SOLEMOS CONTRASTARLA CON LA IMAGEN DEL MUNDO ANTIGUO Y CON LA IMAGEN DEL MUNDO MEDIEVAL. ¿QUÉ ES ESO DE IMAGEN DEL MUNDO? ¿QUÉ SIGNIFICA EN ESTE CASO MUNDO? ¿QUÉ SIGNIFICA IMAGEN? MUNDO ESTÁ EN ESTE CASO COMO TOTALIDAD DE LO EXISTENTE, NO SÓLO NOS REFERIMOS A LA NATURALEZA, SINO TAMBIEN A LA HISTORIA, Y A MUCHO MÁS QUE SOLO ESTO, ES DECIR, TAMBIÉN SE SOBREENTIENDE EL FONDO DEL MUNDO Y ASÍ MISMO SE PIENSA SU RELACIÓN CON EL MUNDO.


LA PALABRA IMÁGEN SE REFIERE EN ESTE CASO A UNA REPRODUCCIÓN DE ALGO, IMAGEN DEL MUNDO POR LO TANTO SERÍA ALGO ASÍ COMO UN CUADRO DE LA TOTALIDAD DE LO EXISTENTE. IMAGEN NO VIENE A SER EN ESTE CASO UNA COPIA, SINO LO QUE RESUENA EN LA EXPRESIÓN “ESTAR AL TANTO DE ALGO”, ESTO QUIERE DECIR, REPRESENTARSE LO EXISTENTE MISMO EN LO QUE ESTÁ CON ÉL Y TENERLO SIEMPRE PRESENTE EN TAL SITUACIÓN. ESTAR AL TANTO ES, ESTAR ENTERADO, ESTAR PERTRECHADO Y ADOPTAR LA POSTURA CONSIGUIENTE.


CUANDO SE LLEGA A LA IMAGEN DEL MUNDO, SE REALIZA UNA DESICIÓN ESENCIAL SOBRE LA TOTALIDAD DE LO EXISTENTE. EL SER DE LO EXISTENTE SE BUSCA Y SE ENCUENTRA EN LA CONDICIÓN DE REPRESENTACION DE LO EXISTENTE.LAS EXPRESIONES “IMAGEN DEL MUNDO DE LA EDAD MODERNA” E “IMAGEN MODERNA DEL MUNDO”, DICEN LO MISMO Y SOBREENTIENDEN QUE NUNCA HUBO UNA IMAGEN DEL MUNDO MEDIEVAL Y OTRA ANTIGUA. LA IMAGEN DEL MUNDO NO PASA DE UNA MEDIEVAL A OTRA MODERNA, SINO QUE, EL HECHO DE QUE EL MUNDO PASE A SER IMAGEN, CARACTERIZA LA ESENCIA DE LA EDAD MODERNA, PUESTO QUE PARA LA EDAD MEDIA, LO EXISTENTE ES EL ‘ENS CREATUM’, ES DECIR, LO CREADO POR EL DIOS CREADOR PERSONAL COMO CAUSA SUPREMA.


EL SIGNIFICADO DEL REPRESENTAR MODERNO CUYA EXPRESIÓN SIGNIFICA EN ESTE CASO REPRAESENTATIO (RE–PRESENTAR) INDICA: LLEVAR ANTE SÍ LO EXISTENTE COMO UN OPUESTO, REFERÍRSELO Y HACERLO VOLVER A ENTRAR EN ESTA RELACIÓN CONSIGO MISMO COMO DOMINIO DECISIVO. CUANDO ESTO SUCEDE EL HOMBRE SE PONE EN IMAGEN DE LO EXISTENTE, PERO AL PONERSE DE ESTA SUERTE EN IMAGEN, SE PONE ASÍ MISMO EN ESCENA, ES DECIR EN EL ÁMBITO ABIERTO DE LO REPRESENTADO UNIVERSALMENTE. CON ELLO; AL ESTAR EN ESCENA, LO DECISIVO, LO EXISTENTE DEBE RE-PRESENTARSE, PRESENTARSE, ES DECIR, SER IMAGEN. EL HOMBRE PASA A SER REPRESENTANTE DE LO EXISTENTE EN EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ EN FRENTE. LO DECISIVO DE ESTO, ES QUE EL HOMBRE OCUPE ÉL MISMO ESA POSICIÓN COMO PROPIAMENTE DECIDIDA POR ÉL Y LA ASEGURE COMO EL TERRENO DE UN POSIBLE DESENVOLVIMIENTO DE LA HUMANIDAD. ACÁ EL HOMBRE DOMINA LO EXISTENTE.



RONALD IVAN REYNA SAAZ

17 comentarios:

Unknown dijo...

El resumen es bueno. Creo que has elegido bien las ideas centrales del texto. Pero lo negativo de tu artículo es que no se logra ver una diferencia entre las citas textuales y tu redacción. A mi parecer considero que deberías exponer algunas citas textuales y en base a ellas -mediante su explicación con tus palabras- edificar tu publicación. Pero en líneas generales me parece un buen resumen.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Seee...su exposición ha aclarado varias de mis dudas respecto al tema. Y sí, lo de que el ‘hombre es el representante de lo existente’ me ha parecido punto clave, pues con tal calificativo es fácil entender el resto del discurso. El hombre visto de esta manera, se convierte en ‘sujeto’ que interpreta, además hace notar que ‘la imagen del mundo’ existe debido a que el hombre moderno por primera vez ‘mira’ a su alrededor, ya no como simple pedazo dentro de un todo, sino como el verdadero todo configurador de lo existente, de los valores, de la verdad… Me gustaria comentar tambien, que ciertamente el hombre pasa a ser de creado a creador de la realidad; este giro se consolida con el pensamiento de Descartes: ‘Lo existente como objetividad del representar y la verdad como certidumbre del representar’, esto quiere decir que cuanto más justamente se contemple al mundo, la subjetividad alcanzara mejor al objeto.

Para agregar, creo que es importante aquello del 'sujeto liberado'. El moderno es el Individuo liberado en el mundo, conociendo a través de las investigaciones, fijando límites y rompiéndolos. Porque es libre y ya no ve al mundo con inquebrantables dogmas, se ‘desdiviniza’, y eso lo hace plenamente revolucionario.

-Patricia Moral-

Anónimo dijo...

es muy pobre tu comentario porque lo abordás desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista del progreso indefinido, el error es caer en un antropocentrismo, si el hombre desapareciese de la faz de la tierra todo seguiría existiendo sin él,y pensar que la realidad pasa por el sujeto como representación del sujeto es la mentalidad carcelaria del sujetom moderno, no es sujeto liberado es preso de su prejuicio ante lo real, e inetrpertar esto en clave de revolución es demasiado escolar.

Anónimo dijo...

PUES LO QUE ME GUSTARIA SABER DESPUES DE TODO LO QUE HAS DICHO ES SABER SI EL HOMBRE VA EN PROGRESO O RETROCESO
ESA ES MI PREGUNTA Y QUISIERA QUE ME LA RESPONDIERAS LO ANTES POSIBLE

Anónimo dijo...

creo que redactaste e interpretaste de una manera genial lo que heidegger escribió. no estudio filosofia, ni mucho menos la entiendo muy bien, pero tu resumen lo entendi perfectamente, y me ayudo mucho.. MUCHAS GRACIAS!

jesus dijo...

Excelente el resumen y los demas comentarios... ayuda a entender mejor el texto y estructurar las ideas centrales.

Saulo dijo...

¿y donde esta el enlace a el texto original?

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Muy Buen Resumen (Y)

Anónimo dijo...

SOS PUTO , TODOS SOIS PUTOS DE VALENCIA, ME CAGO EN HEIDEGGER

Anónimo dijo...

SALVASTE MI VIDAAA!! GRACIAAAS!!

Anónimo dijo...

Excelente. Realmente me hizo entender mucho el texto original. Gracias

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho a entender el texto, palabras como ''ente'' traducido a ''lo existente'' gracias

Anónimo dijo...

Aqui no se disen mas que sandeses, lo importante es que marselino agis si contribulló al desarrollo de la tecnica en tanto en cuanto desarrolla i+d+i en los poortaviones de la modernidad, ya lo dijo leonardo dabinchi, el celebre carpintero italiano, al afirmar que dios esta en todo y en todos. admiraos, hermanos, maravillaos de lo que teneis. debeis esperimentar la alecélla en todo su esplendor, por que solo cristo es luz, nada mas, todo lo demas leo messi pinches pijotudos futbol massiel, turbo cuatro cilindros deleuze, con leticia sabater saludoossssss

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el ultimo anonimo. Dios es el verdadero ser, todos los demás somos entes a su grato servicio. saludos desde p. rico.

Anónimo dijo...

a que se rifiere con ente en lo griego, medieval por fa