Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 26 de mayo de 2008

EL PENSAMIENTO CRISTIANO Y ARISTOTELES

La Reflexión Humana sido un tema de discusión muy importante para la época medieval, tanto así que esta impuesta por las formas culturales como dice en la lectura la llamada transmisión cultural, esta no solo hace que se de experiencias sino también saberes acerca de la realidad. Aquí es donde hay un orden de jerarquizacion y estructuración de un modo más determinado donde pueden surgir muchas interrogantes y a la vez muchas respuestas. El pensamiento humano tiene una característica principal es de acuerdo al mundo en que se está viviendo.

Para el Pensamiento Cristiano Medieval durante los Siglos XII y XIII no se da a conocer directamente que la fuente de toda su información es la Biblia. Pero mas adelante la Reflexión Humana hace que se aclare aun mas esa definición tanto que llega admitirse que la Biblia es la fuente de todo esto.

Sin embargo los orígenes del Pensamiento Medieval durante los siglos VIII al XII se dan a conocer aportes de teorías que han ido dejando diferentes autores interesados en la interpretación bíblica que con el tiempo se convirtieron en los pilares principales de toda esta tradición teológica.

Desde la de Filón de Alejandría la conceptualización helénica se pone en manos de la interpretación de la tradición judía y en parte principal de interpretar del universo creado y su creador.

De ahí que el pensamiento europeo fue progresando paulatinamente en la teología donde no solo importaba el conocimiento del mundo por si mismo sino el conocimiento del mundo por su ultima fuente de origen que de esta se otorga sentido a la totalidad de lo que existe. Tanto los que defendían la ortodoxia, los cultos esotéricos del siglo II Y III tienen la misma problemática: La divinidad, sus caracteres y la relación hombre – mundo.

Si añadimos a San Agustín y el carácter religioso del siglo VI Y VII se podrá ver con mayor claridad el giro del pensamiento cristiano – medieval

Para los siglos VIII al XII la Biblia era los más importantes y no solo ellas sino también las obras de San Agustín y de los Santos Padres (Boecio, San Isidoro, San Beda El Venerable) y lo que se hallaba en ellos son los vestigios rudimentarios del pensamiento clásico, de ahí es que se constituye la tematización del mundo a partir de la Biblia y la Doctrina Patristica. Se dan a conocer las siguientes disciplinas El Trivium donde redesarrolla la gramática, la retórica y la dialéctica que tiene el interés propedéutico para la interpretación de la teología; el Quadrivium donde se desarrolla la aritmética, música, geometría y la astrología; la teología como máxima ciencia y la última aspiración intelectual de la época-.


Para el hombre de la alta edad media, el universo es un plano que se encontraba en medio del Cosmos y que el paraíso se encontraba en los cielos y el infierno debajo de nuestro planeta. La aparición del aristotelismo fue muy importante ya que ayuda a dar un a explicación más precisa sobre los fenómenos naturales, da a conocer los movimientos de planetas, se puede confeccionar calendarios como aporte a la agricultura. De alguna forma los hombres de la edad media se encontraban con la explicación específica de los fenómenos de la naturaleza.

Durante los siglos XII y XIII se vio la progresiva introducción del aristotelismo a pesar que tenían ciertas prohibiciones dentro del marco teológico, dentro de ella se da una nueva visión sistemática del mundo que permitía preguntarse los problemas y cuestiones que carecían de la época anterior.

Las traducciones de las obras de Aristóteles hizo que aparecieran en Europa escuelas inspiradas en la Filosofía Natural y el dogma cristiano que se desarrollaba en las Escuelas de Artes aún sin autorización de las autoridades de la Iglesia.

Ahora bien para Aristóteles existen también las artes mecánicas que solo la realizan el vulgo y los que se ocupan de los oficios artesanales y las artes liberales que sólo lo tienen las clases cultivadas y que no tienen relación con el trabajo manual.

YURIKA CONTRERAS SOLORZANO

3 comentarios:

Miguel Domìnguez dijo...

Pienso que podrìas haberlo desarrollado con mayor amplitud, puesto que para concebir el cambio del paradigma aristotèlico se necesita entrar màs en detalles para entender con màs claridad como se da ese avance que repentinamente, y sin aparentes causas determinantes, fue sustituido por la intelectualidad de la època por un modelo totalmente distinto. Espero que lo tomes como una crìtica constructiva para futuras publicaciones.

Ruben Castillo dijo...

Creo que hubieras detallado más algunos aspectos en relación con el tema. También te falto nombrar puntos relevantes como el papel que tuvo en aquella época Tomas de Aquino, ya que fue el quien construyó un sistema filosófico teológico tomando como base el pensamiento de aristotles, razón por el cual se le considera haber conciliado cristianismo con aristotelismo.

Anónimo dijo...

oOoOOlaaaa POR FAVOR SI ME PUEDES AYUDAR EN ESTA PREGUNTA: ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la antropología cristiana y las concepciones antropológicas de Platón y Aristóteles?