Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 12 de mayo de 2008

Resumen. Biografía de Francis Bacon.




Francis Bacon nació el 22 de Enero de 1560 en la Casa de York, Inglaterra. Su padre, Sir Nicolas Bacon, aparte de ser consejero de la reina Isabel también desempeñaba la labor de caballero y guardasellos real de Inglaterra. Su madre, Ana, había recibido la educación del rey Eduardo Sexto. Francis Bacon desde niño mostraba un particular talento caracterizado por una profunda comprensión. De joven fue enviado por su padre al Colegio de la Trinidad, en Cambridge en el cual adelantaba sus estudios en diversas artes y ciencias teniendo como instructor al doctor Juan Whitegift. Cuando tenía dieciséis años sintió por primera vez desagrado por la filosofía de Aristóteles opinando que sólo era adecuada para disputas y discusiones pero estéril para producir obras que diesen beneficio a la vida del hombre. Después de estudiar las artes liberales su padre lo envió a Francia a estudiar las artes del estado con la instrucción de Sir Amyas Paulet. De vuelta de viaje, Bacon se dedicó al estudio del derecho común. Escribió varios tratados sobre el tema destacando en el estudio de sus fundamentos. De esta forma fue declarado miembro extraordinario del Consejo de la reina. Por comodidad para sus estudios frecuentó la Honorable Sociedad de Gray´s Inn. Más tarde erigió un edificio comunmente conocido con el nombre de ¨la vivienda de Bacon¨ donde habitó la mayor parte de su vida.

En sus primeros años sirvió al conde de Essex como consejero libre y privado. Por su alta alcurnia tuvo frecuente acceso a la corte donde comentaba acerca de asuntos de Derecho y negocios del estado. La reina los recibía con gran satisfacción, sin embargo, jamás le otorgó ningún puesto o beneficio. Esto se debía también a los enemigos que tenía. Los grandes estadistas de entonces lo mantenían aplastado con el fin de evitar que su ingenio oscureciese la gloria de ellos. Años más tarde, después del reinado de Isabel, el rey Jaime lo ayudó con puestos de confianza alcanzando títulos como Consejero extraordinario, subfiscal de la corona, procurador general, consejero del estado, Lord guardasellos real y Lord canciller.
Al estar en edad adulta contrajo nupcias con Alicia, una hija heredera de un hacendado de Londres. No tuvieron hijos. Tiempo después, habiéndose retirado de la vida activa, Bacon se dedicó los últimos años de su vida en la reflexión y la contemplación redactando en ese tiempo la mayor parte de sus obras. Escribe pues ¨Instauratio Magna¨ obra que para él era la más importante donde establece una noción proyectada y establecida como fruto de muchos años de labor y viaje.

Bacon es descrito como un tipo amable, de aquellos que les gustaba dialogar pero no tomar la conversación para sí. Le agradaba halagar y atraer al que hablaba sin despreciar las observaciones de los demás. También mostraba un perfil religioso, comentaba ¨Un poco de filosofía perdispone a los hombres a olvidar a Dios, porque les hace atribuir demasiadas cosas a las causas segundas; pero lo profundo de la filosofía trae nuevamente al hombre hacia Dios.¨ Por otro lado, su fama resultó ser mayor en países del extranjero. Fue reclamado desde Italia por reconocidas personalidades intelectuales.

Francis Bacon falleció el nueve de abril del año 1626 en la casa del conde de Arundel, en Highgate, cerca de Londres. Fue sepultado en la iglesia de San Miguel, en San Albano, lugar que había designado para su entierro en su última voluntad y testamento.
Héctor Chocano Delgado.

5 comentarios:

cesar urviola dijo...

Me parecieron bien tus dos articulos, pero creo necesario para poder comentar otros que escribas en el futuro, que expreses tus ideas y plantiamientos sobre determinada corriente filosófica.
Espero que te intereses y escribas algo sobre eso.

Víctor Samuel Rivera dijo...

Esta polémica debería girar en torno de argumentos. ¡Hay que ponerlos! Espero que ocurra en Marxismo II y en el siguiente texto Máximo.

Anónimo dijo...

joder no que era reducido mal. sea todo esto tengo que escribir -.-

camila rivera dijo...

tme pare genial y muy completo ya q es un resumen y na la biografia completa

Unknown dijo...

me gusta sta tal y como yo quiero