Saludos... y bienvenida
Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).
Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.
Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com
Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.
jueves, 29 de mayo de 2008
Observaciones sobre El mito del Uno
martes, 27 de mayo de 2008
LOS PRIVADOS CRITERIOS DE MONTAIGNE Y DESCARTES.
Para comenzar, el criterio de verdad es interpretado como aquella referencia con la cual se puede diferenciar lo verdadero de lo falso. Es el método que sirve para saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es.
Descartes estaba en busca de un conocimiento netamente verdadero, o por decirlo de otra manera, aquel conocimiento exento de duda. Esto quiere decir que descartes quería saber de entre todos los conocimientos que tenia cuales serian los exentos de toda duda. Para comprender bien esto, se establece la diferencias entre lo que significa indudable y exento de duda. Para esto en el texto se pone el ejemplo de las personas que están seguros de quienes son su padres, pero pude darse el caso de que al momento de nacer hayan sido cambiados en la incubadora. O aun mejor puedo poner el ejemplo que el mismo autor de este artículo planteo en cierta ocasión, de una manera sencilla, imaginemos que uno esta en la universidad en su salón de clases y en ese momento te preguntas si aquel establecimiento donde sacan copias que se encuentra frente a la universidad está funcionando, o ¿no?
Ahora lo que Descartes decía es que el conocimiento certero tenia dos características. En primer lugar, debe estar exento de duda; en segundo lugar que este conocimiento sea privado. Al pensar en esto Descartes planteaba que existen esos conocimientos que reunían esas características, la cual la podemos encontrar en las tautologías, las tautologías son conocimientos que son completamente verdaderos. El ejemplo que uso Descartes es “El triangulo tiene tres lados” esa frase reúne las dos características. Primero es exento de duda (no se puede dudar que un triangulo tiene tres lados). Y segundo, es privado porque es algo que lo piensas y llegas a esa conclusión sin necesidad de saber que piensan los demás para saber que el triangulo tiene tres lados.
Ahora por otro lado Montaigne decía que el criterio de verdad no debe ser privado, si se daba el caso de que fuera así entonces la persona talvez podía equivocarse al dar algo por cierto. Uno puede creer, estar convencido que lo que piensa es correcto, porque uno mismo lo puede pensar de esa manera, no hay forma de comprobar que eso sea correcto o no, por ejemplo en la época de Aristóteles pensaban que el sol giraba alrededor de la tierra, esas personas estaban completamente seguros que tenían razón, sin embargo, se equivocaban. Descartes no lo entendió de esa manera. Montaigne dice que el alma no puede llegar a conocimientos meramente verdaderos porque al estar encerrada en el cuerpo su manera de conocer vendría a realizarse a través de os sentidos, y los sentidos muchas veces se equivocan, esto quiere decir que el alma se equivoca por que no se puede deshacer de lo sentidos. Entonces Descartes dijo que el alma y el cuerpo van por separado, que el alma puede pensar y llegar a conocimientos verdaderos sin la participación del cuerpo. El alma puede saber que un triangulo tiene tres lados sin haber que el triangulo haya tenido contacto con los sentidos. De esa forma Descartes al separar alma y cuerpo pensó que podía demostrar que el alma si podía llegar a conocimientos certeros, pero no se percato de que Montaigne lo que decía era que el criterio de verdad no puede ser privado y no por lo del alma y el cuerpo sino porque uno no tiene forma de saber cuándo esta equivocado y cuándo no.
Para Montaigne uno no puede estar seguro de nada por que el criterio de verdad no existe. No hay una manera de saber cuando estamos equivocados y cuando no. Pero Descartes pensaba que sí había un criterio de verdad y ese se podía encontrar en la seguridad del alma de saber tautologías.
Luis Miguel Borda
lunes, 26 de mayo de 2008
EL PENSAMIENTO CRISTIANO Y ARISTOTELES
La Reflexión Humana sido un tema de discusión muy importante para la época medieval, tanto así que esta impuesta por las formas culturales como dice en la lectura la llamada transmisión cultural, esta no solo hace que se de experiencias sino también saberes acerca de la realidad. Aquí es donde hay un orden de jerarquizacion y estructuración de un modo más determinado donde pueden surgir muchas interrogantes y a la vez muchas respuestas. El pensamiento humano tiene una característica principal es de acuerdo al mundo en que se está viviendo.
Para el Pensamiento Cristiano Medieval durante los Siglos XII y XIII no se da a conocer directamente que la fuente de toda su información es la Biblia. Pero mas adelante la Reflexión Humana hace que se aclare aun mas esa definición tanto que llega admitirse que la Biblia es la fuente de todo esto.
Sin embargo los orígenes del Pensamiento Medieval durante los siglos VIII al XII se dan a conocer aportes de teorías que han ido dejando diferentes autores interesados en la interpretación bíblica que con el tiempo se convirtieron en los pilares principales de toda esta tradición teológica.
Desde la de Filón de Alejandría la conceptualización helénica se pone en manos de la interpretación de la tradición judía y en parte principal de interpretar del universo creado y su creador.
De ahí que el pensamiento europeo fue progresando paulatinamente en la teología donde no solo importaba el conocimiento del mundo por si mismo sino el conocimiento del mundo por su ultima fuente de origen que de esta se otorga sentido a la totalidad de lo que existe. Tanto los que defendían la ortodoxia, los cultos esotéricos del siglo II Y III tienen la misma problemática: La divinidad, sus caracteres y la relación hombre – mundo.
Si añadimos a San Agustín y el carácter religioso del siglo VI Y VII se podrá ver con mayor claridad el giro del pensamiento cristiano – medieval
Para los siglos VIII al XII la Biblia era los más importantes y no solo ellas sino también las obras de San Agustín y de los Santos Padres (Boecio, San Isidoro, San Beda El Venerable) y lo que se hallaba en ellos son los vestigios rudimentarios del pensamiento clásico, de ahí es que se constituye la tematización del mundo a partir de la Biblia y la Doctrina Patristica. Se dan a conocer las siguientes disciplinas El Trivium donde redesarrolla la gramática, la retórica y la dialéctica que tiene el interés propedéutico para la interpretación de la teología; el Quadrivium donde se desarrolla la aritmética, música, geometría y la astrología; la teología como máxima ciencia y la última aspiración intelectual de la época-.
Para el hombre de la alta edad media, el universo es un plano que se encontraba en medio del Cosmos y que el paraíso se encontraba en los cielos y el infierno debajo de nuestro planeta. La aparición del aristotelismo fue muy importante ya que ayuda a dar un a explicación más precisa sobre los fenómenos naturales, da a conocer los movimientos de planetas, se puede confeccionar calendarios como aporte a la agricultura. De alguna forma los hombres de la edad media se encontraban con la explicación específica de los fenómenos de la naturaleza.
Durante los siglos XII y XIII se vio la progresiva introducción del aristotelismo a pesar que tenían ciertas prohibiciones dentro del marco teológico, dentro de ella se da una nueva visión sistemática del mundo que permitía preguntarse los problemas y cuestiones que carecían de la época anterior.
Las traducciones de las obras de Aristóteles hizo que aparecieran en Europa escuelas inspiradas en la Filosofía Natural y el dogma cristiano que se desarrollaba en las Escuelas de Artes aún sin autorización de las autoridades de la Iglesia.
Ahora bien para Aristóteles existen también las artes mecánicas que solo la realizan el vulgo y los que se ocupan de los oficios artesanales y las artes liberales que sólo lo tienen las clases cultivadas y que no tienen relación con el trabajo manual.
YURIKA CONTRERAS SOLORZANO
EL PARADIGMA BAJOMEDIEVAL: ARISTOTELISMO ORTODOXO
1. EL PENSAMIENTO CRISTIANO Y ARISTÓTELES
La reflexión humana, para alcanzar un esclarecimiento sistemático del mundo en que se vive, está siempre mediatizada por las formas culturales
ya existentes en ese mismo mundo. La llamada transmisión cultural no sólo
permite que cada generación legue a la siguiente un cúmulo de experiencias y de saberes acerca de la realidad, sino que conjuntamente entregue un universo jerarquizado y estructurado de un determinando modo y dentro del cual son posibles ciertas cuestiones y ciertas otras no (temas que son incapaces de despertar curiosidad). Estas dos funciones de la cultura van íntimamente ligadas y, de hecho, no puede darse una sin la otra: no puede darse una categorización del mundo sin ver el mundo a través de ella. Por consiguiente, la filosofía medieval lo es en tanto en cuanto obedece a una cierta tematización del mundo a partir de la Biblia.
En efecto, basta echar una ojeada retrospectiva a los orígenes del pensamiento medieval, es decir, a los primeros autores que configuran la exégesis bíblica, para apreciar sobradamente la primacía de la temática teológica. Partiendo de aquí, el pensamiento europeo se afianzó progresivamente en esta dirección teologizante, donde no tanto importaba el conocimiento del mundo por sí mismo y desde sí mismo, sino el conocimiento del mundo por su última fuente originaria y desde esta fuente que otorga sentido a la totalidad de lo existente. No debe engañar a nadie la supervivencia de la terminología griega, ni la aparente concordancia de muchos temas con Platón; el espíritu que anima a los pensadores del Bajo Imperio romano es muy diferente, y, por consiguiente, la red de problemas que para ellos plantea el mundo y que merece consideración es también sustancialmente distinta.
Para el monje europeo de los siglos VIII al XII no hay más libros que la Biblia, las obras de san Agustín y de los santos padres la lógica de Boecio, las Etimologías de san Isidoro y el De natura rerum de san Beda el Venerable. Se constituye así definitivamente la tematización del mundo a partir de la Biblia y los comentarios doctrinales de la patrística, que se sistematiza, a nivel escolar, en la triple red de disciplinas: el Trivium, el Cuadrivium y la Teología.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente puede valorarse en todas sus consecuencias el impacto que produjo en el mundo cristiano la aparición de Aristóteles ya a partir del siglo XII. El aristotelismo transmitido por los árabes era una poderosa explicación de todos los fenómenos naturales.
Además, los escritos éticos y políticos del Estagirita daban pie a fundamentaciones naturales altamente elaboradas de la moralidad y del gobierno. Y, por último, el aristotelismo lograba la unificación sistemática de todos estos diversos campos mediante una metafísica sumamente sólida que podía mantenerse intacta reduciendo al mínimo las cuestiones teológicas, e incluso prescindiendo por completo de ellas.
En cierto modo, el periplo intelectual que lleva a Europa del pensamiento altomedieval a la ciencia moderna se inicia ya en los siglos XII y XIII. La progresiva introducción del aristotelismo, a pesar de todas las prohibiciones eclesiásticas al respecto, y el lento abandono del marco teológico de la tradición neoplatónica y patrística, abrieron las puertas al cultivo de la filosofía natural, y a través de ella a una nueva visión sistemática del mundo que permitía ya preguntarse por muchos problemas y cuestiones que carecían de sentido en la época anterior. Ahora bien es preciso añadir que este aristotelismo integrado en la dogmática cristiana, y que hemos de llamar «ortodoxo», no fue el único existente (aunque sí el predominante), puesto que ya a partir del mismo siglo XIII aparece el llamado aristotelismo averroizante, de clara tendencia irreligiosa y naturalista.
2. EL MODELO BIOLÓGICO DE EXPLICACIÓN
Aquí se reduce a una reconstrucción general de los conceptos que estructuran la ciencia aristotélica, a fin de observar el enlace y las relaciones que mantienen entre ellos y el tipo de modelo explicativo que arrojan sobre el mundo. Se trata, en suma, de una somera descripción del armazón conceptual del paradigma aristotélico ortodoxo, para poder después percibir claramente las diferencias que los separan del paradigma científico renacentista y, por supuesto, del modelo mecanicista.
En primer lugar hay que apuntar un dato trivial, pero frecuentemente olvidado en las exposiciones sistemáticas de la filosofía peripatética: Aristóteles era un hijo de un médico y dedicó gran parte de su vida al estudio de los animales. La descripción empírica nos ofrece siempre unos elementos comunes distribuidos de manera distinta, es decir, un mismo «material» (hylé) con «estructuras» (morfai) diversas.
La adecuación de la terminología hilemórfica a la descripción biológica es plena, dado que surgió precisamente del análisis de los seres vivos. Con ellas Aristóteles logró un aparato conceptual tan sumamente preciso que, como se sabe, no se limitó a utilizarlo en su campo de origen, sino que lo fue extendido progresivamente a la totalidad del mundo físico.
Así pues, el sistema aristotélico generó una metafísica altamente elaborada como fundamentación última de la extensión del modelo biológico a la totalidad de lo existente, y, a la postre, convirtió el modelo de explicación biológica en paradigma de explicación natural, tal como fue desarrollado por la tradición islámica e integrado en la Europa cristiana de los siglos XII y XIII. En este sentido, la intensa labor desplegada por santo Tomás de Aquino significó la adaptación del paradigma aristotélico, eliminando cuidadosamente las imprecisiones que lo hacían susceptible de oposición al dogma cristiano y aproximación al averroísmo.
3. REGULARIDAD NATURAL E INTERVENCIÓN SOBRENATURAL
Uno de los elementos esenciales al modelo biológico de la explicación es la cuestión de la causa final y la finalidad en el mundo natural. También aquí Aristóteles se nos presenta como zoólogo y agudo observador que encuentra en la conducta animal unas tendencias propias. Las partes de los animales parecen estar hechas «para» cumplir una determinada función anatómica y fisiológica; los mecanismos motores parecen «responder» al tipo de hábitat y «estar configurados según» la caza de la que se nutre la especie; las espinas de las plantas y demás aparatos de defensa parecen estar creados «para» proteger los frutos y asegurar la supervivencia de la especie, etc. Todo ello permite concluir la existencia de un fin (telos) inherente, no sólo a las distintas especies, sino también a las diversas partes y organismos de cada animal. Con lo cual la naturaleza aparece caracterizada por su teleologismo inmanente.
Partiendo de aquí el paradigma aristotélico extenderá la noción de finalidad a la totalidad de la Naturaleza, como hizo con los conceptos de materia, forma, potencia y acto.
Tal fue la doctrina general que heredó la Europa del siglo XIII y que constituyo el eje del pensamiento científico y filosófico hasta los siglos XV y XVI. No obstante, queda por subrayar un punto esencial que constituye la línea divisoria entre el Aristotelismo ortodoxo y el cariz averroísta. Se trata de la distinción entre la ley natural que rige los fenómenos ordinarios del universo y la intervención sobrenatural que caracteriza los fenómenos extraordinarios.
En cualquiera de ambos casos se esta sosteniendo la existencia real de las potencias espirituales de las que habla la tradición bíblica; con lo que el milagro divino, al igual que los sortilegios malignos, adquieren carta de realidad y remiten, en última instancia, a un tipo de ciencia superior que trate de ellos en tanto que fuerzas sobrenaturales.
4. NATURALIA Y ARTIFICIALIA
El aristotelismo logra, como consecuencia de su noción directriz de finalidad una definición y diferenciación estricta entre lo natural y artificial, entre la Phycis y techne de la tradición griega o los naturalia y los artificialia de la escolástica medieval.
El teleologismo inherente a los cuerpos naturales es sustituido en los artificiales por la inteligencia humana, que puede concebirlos para determinados fines, o bien, para expresarlo en la propia terminología aristotélica: mientras los seres naturales tienen sus causas material, formal, eficiente y final en otros seres naturales, los seres artificiales solo tiene su causa material en un ser natural, debiéndose las otras causas al concurso de la inteligencia humana.
Hay que destacar, pues, la estricta separación entre lo natural y lo artificial en el paradigma aristotélico, separación que llevaría a una condena del trabajo artesanal y una negativa previa a cualquier realización mecánica.
5. OPOSICIÓN A LA TÉCNICA Y CONDENA DEL TRABAJO MANUAL
Siendo la naturaleza un ámbito autónomo que contiene en sí mismo los principios teleológicos de su desarrollo, diciendo las artes meras imitaciones de lo natural, es forzoso admitir la superioridad de la primera y el carácter subsidiario de las segundas. En el aristotelismo medieval queda demarcada la línea fronteriza entre la naturaleza y el artificio, a la vez que adquiere toda su significación la preeminencia de lo natural sobre lo artificial.
En efecto, la polaridad entre naturalia y artificialia no apuntan sino a un menosprecio de los segundos: su papel de imitadores se reducen a instrumentos que pueden remedar ciertas funciones naturales de manera tosca y rudimentaria, pero nunca suplir a los naturalia ni mucho menos realizar sus funciones.
LOS AVANCES TÉCNICOS EN LOS SIGLOS XIV AL XVI
6. EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA EDAD MEDIA
La potencia explicativa del paradigma aristotélico más la posibilidad de su cristianización (apoyando de paso la intervención sobrenatural), le procuro una larga vigencia en la Europa medieval: de hecho fue el único marco teórico existente desde el siglo XII al XV, y que repentinamente, y sin aparente causas determinantes, fue sustituido por la intelectualidad de la época por un modelo totalmente distinto.
A grandes rasgos, los principios del aristotelismo en este punto podría resumirse en estas tesis:
1) Ningún cuerpo natural puede reproducirse por medios artificiales.
2) Ningún procedimiento mecánico podrá suplantar el trabajo del hombre.
3) Ningún instrumento mecánico podrá gozar de funcionamiento automático.
4) Por consiguiente, lo natural es superior a lo artificial y el ocuparse de trabajos manuales es contrario a la naturaleza del hombre libre.
Y precisamente el insipiente desarrollo de la técnica medieval mostró fehacientemente lo incorrecto de tales tesis.
7. RESURGIMIENTO URBANO, ARTESANOS E INGENIEROS
El tránsito de una sociedad eminentemente rural a otra de tipo urbano -tránsito que, como acabamos de ver, ya vino propiciado por el incremento de la riqueza producido por el despertar técnico altomedieval- trajo consigo la necesidad de una renovación general de las artes mecánicas y, en concreto, la estabilización definitiva de una clase dedicada a tales menesteres y remunerada por su trabajo.
En todo caso y mientras el aristotelismo ocupaba el puesto preeminente en las universidades del siglo XIII, los artesanos e ingenieros comenzaban a desmentir en la práctica muchos de sus fundamentos teóricos.
Para responder a estas nuevas necesidades, nacidas del resurgimiento urbano, era preciso la aparición de un tipo de artesano capaz de combinar una gran experiencia en su oficio con un ingenio despierto y audaz, de modo que mediante ambos factores supliera la falta de un armazón teórico con el que operar (armazón que evidentemente no suministraba el aristotelismo).
8. URBANISMO E INGENIERÍA MILITAR
La fundación de las ciudades en torno a antiguas fortificaciones medievales, y su crecimiento continuo a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV, trajo consigo la tarea de crear las infraestructuras necesarias para el mantenimiento de la vida ciudadana. Uno de los primero problemas resueltos fue el de la pavimentación de las calles.
De mayor importancia eran los suministros de agua y su distribución en las casas. La primera cuestión se resolvió inicialmente mediante el sistema romano, de acueductos.
A partir de la segunda mitad del siglo XV, y con el descubrimiento de las bombas de agua, se abandona definitivamente el sistema romano y se utilizan canalizaciones a ras de tierra con bombas aspirantes.
A partir del siglo XV se impone el sistema de canalización subterránea mediante canales de barro cocido troncos de madera huecos, sistema que quedaría definitivamente incorporado en el siglo XVI con la utilización de tuberías de plomo gracias a los progresos de la metalurgia.
9. LA GRAN TRADICIÓN MECÁNICA: LOS RELOJES
Una de las parcelas de más larga tradición artesanal en la Edad Media fue, sin duda alguna la relojería.
Su carácter mecánico lúdico: se trataba más de obras decorativas que ponían de manifiesto la importancia del consejo municipal, príncipe u obispo de la ciudad, que de obras funcionales, pero lo relevante del hecho es que, para cumplir esa misión ornamental, se ponían en práctica todos los conocimientos de mecánica de la época, y se lograban así aparatos automáticos que ponían el principio de movimiento en sí mismos, es decir, que contradecían de lleno la distinción aristotélica entre naturalia y artificialia, apareciendo lentamente en la mentalidad de los artesanos la idea de un mecanismo automático autónomo (idea crucial en el cartesianismo y la ciencia moderna): “el automatismo a nacido en las manos de los relojeros bajo la forma elemental de las campanadas horarias, después en los autómatas de ciclo cada vez más complejo, para terminar en el control en sentido actual.
10. LA GRAN TRADICIÓN MECÁNICA: LOS AUTÓMATAS
Paralelamente al desarrollo de la relojería, y en íntima conexión con ella, surgió el gusto por los ingenios mecánicos que reproducían escenas animadas.
Conviene notar, al respecto, que en esta época no se establece diferencia alguna entre mecánico y matemático, dada la unidad de ambas disciplinas para los artesanos, arquitectos y demás ingenieros; de ahí la conocida frase de Leonardo, que viene a sintetizar el espíritu de los hábiles técnicos renacentistas: “la mecánica es el paraíso de las ciencias mecánicas, porque es en ella donde se realizan”. Si a ellos añadimos que el carácter recreativo de estos aparatos, no solo no ponía trabas al ingenio creador sino que propiciaba el trabajo imaginativo de manera extraordinaria, se comprenderá su extremado auge y su gran importancia para el crecimiento del desarrollo técnico en la época renacentista inmediatamente anterior a la aparición de la ciencia moderna.
MIGUEL DOMÍNGUEZ VEGA
viernes, 23 de mayo de 2008
ENFRASCADOS EN UNA PARADOJA
AQUI LES DEJO UN CORTO PRODUCIDO POR EL GUIONISTA "ERNEST CLINE" TITULADO "DANCE, MONKEYS, DANCE", EN EL CUAL SE REALIZA UNA CRITICA EN FORMA DE ATAQUE AL ANTROPOCENTRISMO REDUCCIONISTA, EN CIERTO MODO LE DA UN MATIZ SATIRICO; PERO LO QUE SE TENDRIA QUE RESCATAR AQUI, EN MAYOR CUANTIA, SERIAN LAS INTERROGANTES QUE IMPULSARIA A PLANTEAR, EN LOS ALGUNOS PLANOS FILOSOFICOS; YA SEA SOLO COMO INICIADOR DE UNA CONTROVERSIA
CÉSAR S. C.
martes, 20 de mayo de 2008
"ÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN" - UTOPÍA, CONTRAUTOPÍA, IRONÍA - GIANNI VATTIMO - (RESUMEN)
Una de las características esenciales de la utopía en el siglo XX es el imponerse de ese genero literario que diversamente se ha calificado de contrautopia, pero probablmente esta sea su característica sobresaliente al menos al juzgar por la constancia con que la literatura y las restantes formas de arte utópico sobre todo el cine , han ido produciendo imágenes del mundo “perfectamente negativas”. Con respecto a los modelos de contrautopia del XX resulta mucho mas completo y radical. Obras como Metropolis de Fritz Gang (1926) o como el famoso 1984 de G. Orwell o como El mundo feliz de Huxley (1932) que son probablemente los textos emblemáticos de la contrautopia del XX.
¿Se puede explicar esta radicalidad sobre la base de la experiencia negativa del XX ya sea en el plano de la política y el de las aplicaciones bélicas de la tecnología o en el fracaso de las revoluciones tal como es el caso de la comunista?. Como es sabido todos estos elementos deben contarse entre los factores esenciales del nacimiento de las contrautopias: Ciertamente la atmósfera catastrofista del cine expresionista acusa profundamente la experiencia. Lo que ha ocurrido y se manifiesta en la en la contrautopia y se puede entender como un salir a la luz de la contrafinalidad de la razón; de eso que en otros terminos Horckeimer y Adorno en su libro de 1947 han llamado Dialéctica del iluminismo.
La racionalización del mundo se vuelve contra la razón y sus fines de perfeccionamiento y emancipación. Tal hipótesis en caso de que se acepte atrajo tambíen retrospectivamente una luz distinta sobre la historia pasada de la utopía. Por ejemplo nos conduce a notar los nexos estrechísimos que mantiene con la historia del racionalismo moderno. Propiamente el termino utopía tiene que ver con la producción de un realidad optimal merced a la planificación racional este esta orientada metafísicamente (como en Campanella) o tecnológicamente (como en Bacon). Ahora bien , vista desde sus orígenes específicamente modernos, la utopía se muestra efectivamente como una manifestación de la voluntad del sistema propia de la metafísica ; se podría decir que es un racionalismo o un hegelismo volcado en la dimensión del futuro.
La utopía mantiene un vinculo con la totalidad y que esta no puede jamás imaginarse como algo ya realizado. Así que por mucho que solo sea sirviendo al principio critico que pone en guardia contra la pretensiones de cualquier realización histórica, el telos utópico conserva su nexo con la totalidad y por tanto con la voluntad metafísica de sistema. Primero con Nietzsche y después Heiddeger, pero tambíen en el fondo con un pensador como es Adorno (insistiendo en que todo ha cambiado para el hombre y para el pensamiento después de Auschwitz), se hace testigo de un momento de vuelco epocal de la humanidad. La contrafinalidad de la razón consiste en el hecho que justo por ir realizándose correctamente según sus planes , la razón se vuelve contra los fines de emancipación y humanización que lo movían. Adorno y Horkheimer, en la Dialectica del iluminismo, defendían que era posible corregir por así decirlo , la perversión de la razón, a través de “una critica de la razón instrumental” ; es decir que la razón se había pervertido, dando lugar al mundo totalmente administrado, a la manipulación de las conciencias, etc., porque había seguido como modelo de la racionalización el de la razón científica objetivante y mesurante.
¿Hacia a donde apunta , pues la conciencia, cada vez mas presente en la filosofía contemporánea, de la desvelada contrafinalidad de la razón? Y por lo que toca a la transformación de la imaginación utópica ¿Nos ofrece alguna indicación significativa sobre cual sea la vía que el pensamiento pueda reemprender después de haberse hecho cargo de que el mecanismo lineal, progresista, de la racionalización, se ha parado, estancándose en una radical autocontradicción?. Se puede hablar de un verdadero filón postapocaliptico de la utopía cinematográfica contemporánea. De modo paradójico la condición postapocaliptica que tales obras describen es una condición a su modo, feliz; al menos en el sentido de la catástrofe atómica, que se cierne sobre nosostros como una amenaza constante, se imagina allí como algo ya acontecido no que para los sobrevivientes constituye una forma de liberación. La contrautopia que proponemos llamar postapocaliptica se acerca tambien por conexiones nada superficiales a los contenidos ya no “progresistas” de otras utopías precedentes, testimoniadas no tanto esta vez por la literatura y la teoría, cuanto por la practica de grupos contestatarios en los últimos años sesenta. Se diría que la catástrofe atómica que , en este tipo de utopía, ha “cerrado” el curso una vez considerado indetenible, del “progreso”, sea la condición para el darse de una actitud inventarial. En definitiva el significado de utopías postapocalipticas es el de poner en escena una existencia que ya no es histórica.
No se trata solo de que al final de la metafísica y de la fe en el progreso, la filosofia no pueda tener en contenido otro que no sea el inventario, la nostalgia, el revival; sino tambíen que desde el punto de vista del valor emotivo en nuestra situación la utopía no puede darse ya como el cumplimiento o el logro (correspondiente por tanto a un curso de eventos, a una tensión activa que encuentra su satisfacción) de una situación deseable, ni, en ultimo termino, como fin, en el sentido teleológico de la palabra.
La única razón que tiene Adorno para pensar que contrariamente a lo creído por Hegel en vez de que “lo verdadero se el todo”, “el todo es lo falso”, esta en que le siglo y medio que nos separa de Hegel el todo a devenido real: la totalización racional del mundo, al menos en línea de principio, se ha realizado.
En la idea de que el todo es falso que justamente se ha realizado, hay sin embargo, embrionariamente, una nueva filosofía de la historia. Esta se caracteriza por sustituir el modelo lineal (ascenso o en descenso, en sentido progresivo y regresivo) propio de la visión hebraico-cristiana de la historia, por el modelo cíclico característico, al contrario dela visión clásica del tiempo, un modelo que no se puede definir sino como irónico-distorsionante y que puede remitir tambíen, en la filosofía de hoy a ciertos logros “nihilistas” de la hermenéutica. El acaecer histórico parece estar aun mas profundamente enraizado en la historia moderna, la cual por casualidad se ha dado bajo la figura de la “secularización”. Este concepto, cuya fecundidad para la posible reconstrucción de una filosofía de la historia esta aun por explorar, no alude a la restauración de un orden sagrado que ya no se acepta , ni al abandono de ese mismo orden como si se tratara de un error reconocido y liquidado: alude a retomar-mantener –distorsionar que es justamente típica del lazo que conecta la civilización profana moderna con sus raíces hebraico-cristiana. Secularización ejemplar, desde este punto de vista, es el vinculo de Max Weber establece entre la ética protestante y mas general el monoteísmo hebraico-cristiano y el capitalismo occidental, o dicho mas sencillamente de la misma modernidad. En su versión por ahora solo esbozada de utopía postapocaliptica , la imaginación utópica de esos últimos años parece reencontrar, mas allá del descubrimiento de la contrafinalidad de la razón una posibilidad, por muy paradójica que sea de proyectarse sobre el futuro. Un futuro sui generis que debe redefinirse en el marco de una concepción ya no lineal ni circular sino historico-hermeneutico-distorsionante de la historia.
CÉSAR S. C.
lunes, 19 de mayo de 2008
RESUMEN DE LA NUEVA ATLANTIDA
Kathy Mas Ramos
miércoles, 14 de mayo de 2008
martes, 13 de mayo de 2008
La estructura de las Revoluciones Científicas - Thomas Kuhn - Capitulo III
Capitulo III
Naturaleza de la Ciencia Normal
El paradigma, es el modelo o patrón aceptado1.
Las investigaciones de la ciencia normal van dirigidas a la articulación de fenómenos y teorías que proporciona el paradigma vigente.
Las ‘Operaciones de Limpieza’ constituyen a la ciencia normal; enmarcan toda investigación, obligando a la naturaleza a que encaje dentro de los límites del paradigma: ‘El Paradigma obliga a los científicos a investigar una parte de la naturaleza de alguna manera’, estableciendo el problema que debe resolverse, pues en su diseño teórico esta garantizada la existencia de una solución estable. ‘Operación de limpieza’ es eliminar datos innecesarios y excluir temas. Esto conduce al descarte, intolerancia y desprecio de los fenómenos que no encuadran en los límites del patrón, cual zapato talla 36 en el pie paradigmático de una mujer obesa y de gran tamaño, la teoría que no ajusta se desdeña. Esta operación natural de la ciencia es nacida de la confianza que tiene el científico en un paradigma, y en no dejarlo perecer al primer asomo de anomalía, y esta actitud de fe y seguridad es pieza esencial para el desarrollo de la ciencia misma.
Ya que son tan fuertes las reducciones impuestas por el paradigma, al dejar de ser efectivo se relajan las restricciones que atan a la investigación, y cambia la naturaleza de los problemas y la actitud del científico. Pero este cambio será explicado más detalladamente en los capítulos posteriores.
La ciencia normal posee problemas recurrentes y comunes en su actividad. Cabe decir que todo problema es necesariamente problema ajustado por el paradigma de turno. Por lo mismo, todo fenómeno, tiene que pasar por esa delicada malla filtrante, propia de la ciencia normal y de sus operaciones de limpieza, para que sea aceptado como un problema digno de develar.
1. Los focos de la investigación fáctica-experimental son tres:
v Determinación del hecho significativo: Hechos reveladores de la naturaleza de las cosas (ajustados al paradigma). Son experimentaciones para acrecentar el alcance de los hechos, diseña aparatos para esos fines.
v Demostración del acuerdo ‘naturaleza + teoría’. Comparar predicciones teóricas con los hechos, busca perfección, demostración inequívoca de las leyes. Mejoramiento del acuerdo o el descubrimiento de nuevos campos en los que pueda demostrarse. Ej.: telescopios especiales para demostrar la predicción de Copérnico sobre el paralaje anular. Proporcionando así los datos especiales que exigen las aplicaciones concretas del paradigma.
v Articulación de la teoría: determinar constantes físicas. Requisito: un mismo paradigma. Experimentar leyes y relacionarlas con otras teorías. Ej: El oxigeno es aire desflogistizado (articulación de la teoría del flogisto) -Priestley.
2. Los Problemas Teóricos de la Ciencia Normal:
v Uso de la teoría existente para predecir información fáctica. Es en principio observacional. Su fin es mostrar una nueva aplicación del paradigma o aumentar precisión de aplicaciones pasadas. Pueden confrontarse experimentalmente. La práctica es un punto de contacto entre teoría y naturaleza, permite validación y no solo presunción. Ejemplo: Newton derivo de las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario, que la luna no se ajustaba a este.
v Aumento de precisión en teorías. Ej.: Ciencias Matemáticas, Europa S.XVIII-inicios S.XIX, Euler, Laplace y Gauss destinaron parte de sus trabajos al perfeccionamiento de la concordancia entre el paradigma de Newton y la naturaleza. Simultáneamente, en el desarrollo de aplicaciones a las leyes de Newton.
v Aclaración del paradigma por medio de la Reformulación: Predominantemente cualitativo. Reformular teoría de Newton en una forma equivalente, pero mas satisfactoria lógica y estéticamente. A su vez mostrar lecciones implícitas. Busca obtener versiones menos equivocas en sus aplicaciones.
Finalmente, el problema es base de la ciencia normal, pertenece a su naturaleza intrínseca. El problema esta impreso en la ciencia tanto como la posibilidad de solución. Los enigmas hacen que la ciencia misma progrese, buscando en su investigación que la teoría alcance a la naturaleza, es decir, que sea aplicable y contrastable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
1.Viene de la voz griega παράδειγμα que significa plan de arquitecto, modelo, ejemplo.
Maurras y Montealegre
Maurras y Montealegre en 1914
Notas breves sobre el monarquismo del Marqués de Montealegre
Recibí hace un par de meses una consulta de un estudiante de Gobierno de Science-Politique, también conocida como Science-Po, a quien conocí en París. Gabriel Dubois: Un lector maurrasiano (los tengo comunistas y monárquicos, schmittianos y socialdemócratas). Por desgracia –debo decir-, un lector que sufre algo para leer filosofía política y está interesado más bien en el pensamiento político, la franja intermedia entre la ciencia política de los abogados y la esfera propia de los filósofos. Su sufrimiento se acrecienta por un modesto dominio del castellano, que es bastante menos feliz que el mío del idioma de Napoleón III. Le dediqué en atención a su amistad y a las largas charlas en el Barrio Latino de París la versión francesa de mi “Alegato de la Reina de la Noche”, que es de lo más maurrasiano que haya podido yo escribir y se halla en francés, justamente, en este blog. Pero volvamos a la consulta. Gabriel Dubois deseaba que le explicara si era cierta una información que circula en Internet según la cual el Marqués de Montealegre de Aulestia (1885-1944) conoció y trató al monarquista y nacionalista francés Charles Maurras en fecha 1913-1914. Esta nota es para contestar esa pregunta.
-
José de la Riva-Agüero y Osma, Marqués de Montealegre de Aulestia, viajó a Europa en 1913 en compañía de su madre y su tía Marquesa de Casa Dávila. Su madre deseaba introducirlo al circuito familiar de los Osma españoles, en particular con los Condes de Casa Valencia, una historia de la que he redactado un largo texto que espero ver impreso en España estos meses. Montealegre –que aún no portaba oficialmente el título de Castilla) deseaba en realidad visitar a los hermanos Francisco y Ventura García Calderón, compañero de colegio y para entonces reputados intelectuales que estaban en París. Breve sería la estadía familiar en la España de Don Alfonso XIII. En París había un entorno literario francés y latinoamericano que articulaba Pancho García Calderón, que había incluido desde personajes como Alfred Fouillée y el sicólogo Ribot, hasta los americanos Gonzalo Zaldumbide, Rufino Blanco y Rubén Darío. Era un circuito amplio y heteróclito y, por alguna razón que aún no me explico, Montealegre no terminaría de cuajar en él. Creo que es porque Montealegre estaba del lado de los Imperios en la guerra de 1914, un motivo más que notorio para distanciarse de Francia, su enemiga y aniquiladora. Aunque volvería a París muchas veces, las amistades calderonianas no serían más objeto de su amabilidad social. Pues bien. En ese círculo de relaciones de intercambio intelectual estaba incluido Charles Maurras y sus compañeros Camelots du Roi, en ese momento en plena fama, en particular desde la célebre (y hasta hoy proscrita del mundo “correcto”) publicación de “l’Enquéte sur la Monarchie” (1902). Creo que es interesante decir –sobre todo porque es la primera vez- que García Calderón era frecuentador y lector de Maurras y que lo cita explícitamente en sus obras escritas en lengua francesa de principios del siglo XX: Lo cita al nivel de sus sin duda más caros Fouillée o Gustave Le Bon, por ejemplo. Aunque para los peruanos Maurras no significa nada, la historia europea lo tenía, hacia el primer tercio del siglo XX, como la figura más prominente del pensar político después de Carlos Marx.
Bien. Aunque cueste creerlo, debido a la distorsión a la que está sujeto el pensar histórico peruano, Montealegre fue desde muy joven un firme monárquico institucional. Defendió la monarquía como el sistema más apropiado de gobierno para el Perú en 1905 y luego –de manera más interesante- en 1910, en su célebre La Historia en el Perú (cuyo ejemplar original tengo). Esta defensa, que parece algo desafortunada, era el resultado de sus estudios en filosofía de la sicología colectiva de esos años, sumados a un diagnóstico contrarrevolucionario de la entonces apenas centenaria historia política de esos pedazos infelices del Imperio Español que son las repúblicas latinoamericanas. Sabemos del propio marqués que para esa fecha (o sea, tres años antes de ir a Francia) aún no había leído a Maurras. Eso no importa, sin embargo, pues las tesis maurrasianas las conocía a través del libro Le Pérou Contemporain de García Calderón (1907) y, en todo caso, volvería a leer de ellas en 1912 y 1913, en que su amigo volvería a la carga con argumentos maurrasianos en otros libros. Debemos situar para el tiempo posterior de la estancia europea de 1913-1914 su acercamiento al tradicionalismo monárquico y, posteriormente, al religioso, esto por la influencia de los españoles Vásquez de Mella y el Marqués de Cerralbo, proceso que culminaría en posturas sin más propias de la contrarrevolución europea a la vez antimoderna y antidemocrática.
Aquí viene el episodio que nos interesa. Montealegre se fue de París a Roma una primera vez en enero de 1914. Ignoro cuándo regresó a la antigua capital de los Capetos, pero estuvo allí hasta setiembre de 1914, ostensiblemente del lado del Káiser y el Emperador de Austria y Rey de Hungría Francisco José, de buenas a primeras, sin interés de hacer polémicas con la gente francesa. No mucho tiempo después preguntó en París cómo hacer para entregarle sus libros a Charles Maurras, en carta perdida, pero cuya existencia sabemos por la publicada Carta a Francisco García Calderón del 7 de marzo de 1917, incluida en las obras completas del Marqués de Montealegre impresas en Lima, t. XVI pp. 718-719. Es evidente que quería mandarle a Maurras su “Elogio al Inca Gracilaso”, salido de la imprenta en 1916, con la intención de ofrecerle, además, ejemplares de las obras de fechas anteriores. Maurras no sabía español, así que el regalo no podía albergar propósitos académicos, ni podía ser una presentación personal o una manera de darse a conocer, sino que constituían un halago personal, una ofrenda, un detalle. El sentido común dicta que una acción de esta naturaleza sólo tenía sentido si ambos personajes se habían conocido personalmente. En 1917 no hubiera bastado con que se conocieran de oídas –digamos- pues eso no justifica que Riva-Agüero albergara la esperanza de que Maurras conservara sus tan valiosos (e inútiles) obsequios y no los tirara a la basura, por ejemplo. Si Maurras hubiera sabido español, sin duda, otro sería nuestro dictamen, pero no lo sabía. Uno podría preguntarse por qué, si estaba tan dispuesto a halagar a Maurras, éstos no se habían escrito entre sí, por qué no se hicieron amigos, por qué no aunaron fuerzas, cruzaron materiales o contactos, pues no hay rastro razonable ni siquiera de meros saludos entre ellos, algo bastante más extraño si se considera que Montealegre, desde 1921, regresó innumerables veces a París. Para cualquier historiador de las ideas queda claro que la distancia con Maurras obedece a las mismas razones que alejaron a Maurras, nacionalista y antigermanófilo, debía haber tenido algún punto tenso en su trato con Montealegre poco antes de la Primera Guerra Mundial, tan favorable el marqués a la causa de la Europa de los grandes imperios y tan pronto deplorador de la política nacional francesa de esa época.
Hasta aquí, querido Gabriel, el misterio de si se conocieron Montealegre y Maurras o ni. Es evidente que sí se conocieron. Si Montealegre era el mejor amigo de García Calderón, y éste era del circuito de Maurras (y afines), su lector y consumidor editorial, resultaría increíble que no le presentara en París, en 1913 o 1914 a su mejor amigo, el monarquista peruano, la gran promesa reaccionaria de las letras americanas, quizá la única de su tiempo. Quien no pareció perdonar el incidente sobre Alemania, curiosamente, fue Maurras, quien sobreviviría a la Segunda Gran Guerra de parte de la República de Vichy. Sólo deseo agregar que, a pesar de no cultivar la cercanía personal de Maurras, Montealegre llegaría a ser virtualmente un agitador maurrasiano, trabajó en las décadas siguientes en el circuito de la contrarrevolución española del bando maurrasiano, justamente, contribuyendo a la difusión de las ideas de Maurras en círculos españoles. En el Perú, claro está, Montealegre era maurrasiano en privado, como no cabe de otra manera en un país signado por la revolución, como lo son los países de América Española; hay que tener muchas claves históricas, filosóficas y políticas para –como yo- ver la inmensa cercanía y la admiración por sus ideas. Ésta se haría patente más que nunca en 1936, en la fundación del partido peruano Acción Patriótica, una entidad cuyo modelo es la Acción Francesa de Maurras. Prometo escribir del asunto en otro momento.
RELIGION: REFLEJO FANTÁSTICO DEL MUNDO TERRENAL.
Durante muchos siglos, la clase dominante y explotadora ha utilizado la religión construyendo mediante ella un mecanismo de control para engañar y esclavizar a las masas. Pero no siempre se presento para esos fines. La religión si bien es cierto es un arma manipuladora, también formo un papel importante como forjador de ideales de liberación y transformación social El cristianismo primitivo es el ejemplo más claro de ello; los cristianos de aquella época desafiaban el orden establecido de manera tan heroica en defensa de los más desposeídos y se entregaban a la lucha hasta la muerte, defendiendo su fe frente al imperio Romano, causa por la cual fueron perseguidos a muerte, era un movimiento que aglutinaba a los más pobres, es decir a la clase más explotada, y animó a generar conciencia teniendo un papel ideológico relevante en la lucha de clases de aquella época. Era un movimiento de los pobres y desposeídos que representaba una seria amenaza para el orden existente.
“Por lo tanto, si alguien desea convertirse en el amo de toda la riqueza, poseerla y excluir a sus hermanos, incluso a la tercera o cuarta generación, tal desgraciado no es un hermano sino un tirano bárbaro y cruel, una bestia feroz cuya boca siempre está abierta dispuesta a devorar para su uso personal la comida de los otros compañeros”. San Gregorio.
“La naturaleza suministra su riqueza a todos los hombres en común. Dios ha creado todas las cosas para que todos los seres vivientes las gocen en común, y para que la tierra se convierta en una posesión común a todos. La propia naturaleza es la que ha creado el derecho de la comunidad, y es la usurpación injusta la que ha creado el derecho a la propiedad privada”. San Ambrosio
San Gregorio el grande continúa: “La tierra en la que han nacido es común a todos, y por lo tanto el fruto de la tierra pertenece a todos sin distinción”. Y San Crisóstomo añade: “El rico es un ladrón”.
Pero el cristianismo no tiene un sustento material, sino más bien idealizador condicionado por el factor religioso, y su fracaso era inevitable, no existía aún una teoría revolucionaria que funde su conocimiento en la realidad objetiva y material. En esas condiciones la iglesia cristiana primitiva se alienó al interés de las clases dominantes, y paulatinamente fueron apartándose de las creencias originales del movimiento. Es así que surgió la iglesia cristiana como institución oficial al servicio de las clases explotadoras esclavistas romanas en el año 313 con el edicto de Milán, promulgado por el emperador Constantino.
Religión como un fenómeno natural y terrenal:
El materialismo dialéctico histórico explica la religión como una expresión pura del idealismo que se contrapone al materialismo, rechazando de esta manera todo conocer que ponga como primacía la idea sobre la materia, ya que nuestras ideas son parte del mundo objetivo material, nacen de la experiencia que el hombre ejerce con su naturaleza. Los conceptos ideológicos, religiosos, políticos, educativos, jurídicos, artísticos y filosóficos son explicado como un proceso de aprehensión de la realidad objetiva, es el resultado del reflejo por el hombre durante varios milenios, todo esto se dio mediante un complejo fenómeno, inicialmente sensorial, en que las sensaciones, percepciones, representaciones, constituyen la primera fase sobre la cual el pensamiento ha proseguido modelando, estructurando y generando centenares y miles de conceptos, sintetizando las propiedades, relaciones etc., de los procesos naturales y sociales, afirmando y negando las determinaciones de los fenómenos.
“Si los pájaros tuvieran una religión, su dios tendría alas”. Ludwig Feuerbach
“Homero y Hesiodo han atribuido a los dioses cada acción vergonzosa y deshonesta entre los hombres: el robo, el adulterio, el engaño” (...) Los etíopes hacen sus dioses negros y con nariz chata, y los tracios hacen los suyos con ojos grises y pelo rojo (...) Si los animales pudieran pintar y hacer cosas como los hombres, los caballos y los bueyes también harían dioses a su propia imagen’Jenófanes de Colofón (565 a 470 a. C.)
lunes, 12 de mayo de 2008
LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO
LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO
“LA ÉPOCA DE LA IMAGEN DEL MUNDO” ES UN ENSAYO ESCRITO POR MARTIN HEIDEGGER, ES UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL HOMBRE OCCIDENTAL A PARTIR DE LA MODERNIDAD. FUÉ ESCRITO EN EL AÑO 1938 Y ESTÁ INCLUIDO EN SU OBRA “SENDAS PERDIDAS”, EN LA QUE TAMBIÉN ESTAN INCLUIDOS OTROS TEMAS COMO “EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE”, “EL CONCEPTO HEGELIANO DE LA EXPERIENCIA”, “LA FRASE DE NIETZSCHE: DIOS HA MUERTO”, “¿PARA QUÉ SER POETA?”, “LA SENTENCIA DE ANAXIMANDRO”.
EN ESTA PARTE DEL LIBRO SE HACE UNA DESCRIPCIÓN ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DEL MUNDO MODERNO, SU ESENCIA Y A LA VEZ SE LE COMPARA CON LA ÉPOCA QUE LE PRECEDE.
SEÑALA QUE EN LA METAFÍSICA SE LLEVA A CABO LA MEDITACIÓN SOBRE LO EXISTENTE Y SOBRE LA ESENCIA DE LA VERDAD. LA METAFÍSCA FUNDAMENTA UNA ÉPOCA CUANDO POR MEDIO DE UNA INTERPRETACIÓN DE LO EXISTENTE Y UNA DETERMINADA CONCEPCIÓN DE LA VERDAD, LE PROCURA A ÉSTA EL FUNDAMENTO DE LA FORMA DE SU ESCENCIA. ESTE FUNDAMENTO DOMINA ENTERAMENETE TODOS LOS FENÓMENOS QUE CARACTERIZAN LA ÉPOCA.
PARA REFLEXIONAR ADECUADAMENTE SOBRE LOS FENÓMENOS DE DICHA ÉPOCA, DEBE RECONOCERSE EL FUNDAMENTO METAFÍSICO.
LA EDAD MODERNA TIENE ESENCIALES MANIFESTACIONES, TALES COMO SU CIENCIA, LA TÉCNICA MECANICISTA, EL PROCESO DEL INGRESO DEL ARTE AL CAMPO VISUAL DE LA ESTÉTICA; ES DECIR, SE CONSIDERA EL ARTE COMO EXPRESIÓN DE LA VIDA DEL HOMBRE; OTRA CARACTERÍSTICA ES, QUE EL QUEHACER HUMANO ES CONSIDERADO COMO CULTURA; OTRA QUINTA MANIFESTACIÓN ES LA DESDIVINIZACIÓN, ESTE ES EL DOBLE PROCESO DE CRISTIANIZAR EL MUNDO, POR UN LADO SE COLOCA COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO A LO INFINITO, LO INCONDICIONADO, LO ABSOLUTO, Y POR OTRO LADO EL CRISTIANISMO REINTERPRETA SU CRISTIANDAD COMO UNA COSMOVISIÓN (COSMOVISIÓN CRISTIANA) Y ASÍ SE ACOPLA A LA MODERNIDAD. AL LLEGAR A ESTE PUNTO, LOS DIOSES HAN HUÍDO, ESTE VACIO SE SUPLE CON LA INVESTIGACION HISTÓRICA Y PSICOLÓGICA DEL MITO. PARA TENER MÁS CLARO ESTO, TOMEMOS A LA CIENCIA COMO REFERENCIA ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESENCIA DE LA CIENCIA MODERNA? ¿QUE CONCEPCIÓN DE LO EXISTENTE Y DE LA VERDAD FUNDAMENTA ESTA ESENCIA? SI LLEGAMOS A ESTA INTERROGANTE Y A ESTE FUNDAMENTO METAFÍSICO QUE COLOCA A LA CIENCIA COMO MODERNA, ENTONCES SERÁ POSIBLE - TENIÉNDOLO COMO BASE – CONOCER LA ESENCIA DE LA EDAD MODERNA.
AL HABLAR DE CIENCIA, NOS REFERIMOS A ALGO MUY DISTINTO DE AQUELLA LLAMADA ‘SCIENCTIA’ EN LA EDAD MEDIA, PERO TAMBIÉN DE LA EPISTEME GRIEGA. LA CIENCIA GRIEGA NO ERA EXACTA, PORQUE SU ESENCIA NO NECESITABA SERLO. POR ESO NO PODEMOS AFIRMAR QUE LA CIENCIA MODERNA SEA MÁS EXACTA QUE LA DE LA ANTIGÜEDAD, PUES EN LA ANTIGÜEDAD HABIA UNA FORMA DISTINTA DE VER LO EXISTENTE.
LA ESENCIA DE LO QUE LLAMAMOS CIENCIA EN LA ACTUALIDAD ES LA INVESTIGACIÓN. LA ESENCIA DE LA INVESTIGACION CONSISTE EN QUE EL CONOCER SE VUELVE UN PROCESO DEL DOMINIO DEL ENTE, DE LA NATURALEZA O DE LA HISTORIA. CON LA PALABRA PROCESO NO SOLO SE REFIERE AL MÉTODO, EL MODO DE PROCEDER, TODO PROCESO NECESITA UN CAMPO ABIERTO EN EL CUAL PODER MOVERSE. AL ABRIR ESE CAMPO SE CUMPLE EL PROCESO FUNDAMENTAL Y CARACTERISTICA ESENCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN. PONGAMOS A LA NATURALEZA COMO EJEMPLO, ACA SE HACE UN ESBOZO DE UN DETERMINADO PLANO DE LOS PROCESOS NATURALES; ESTE ESBOZO TRAZA DE ANTEMANO DE QUÉ MODO EL PROCESO COGNOSCITIVO TIENE QUE COMBINARSE CON EL CAMPO ABIERTO, ESTA COMBINACIÓN ES EL RIGOR DE LA INVESTIGACIÓN. AL ESBOZAR EL PLANO Y DETERMINANDO EL RIGOR, SE GARANTIZA EL PROCEDER DENTRO DEL DOMINIO DEL SER Y DE SU CAMPO DE OBJETOS.LA CIENCIA SE CONVIERTE EN INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL ESBOZO Y SU ASEGURAMIENTO EN EL RIGOR DEL PROCEDER.
EN LA INVESTIGACIÓN SE PRETENDE QUE LOS HECHOS LLEGUEN A SER OBJETIVOS. LA IDEA ES QUE LOS HECHOS CONSTEN. LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS EN EL DOMINIO DE LA NATURALEZA ES EN SÍ EL ESTABLECIMIENTO Y OBSERVANCIA DE LA REGLA Y LEY. AQUEL PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE LLEVA A LA REPRESENTACIÓN UN SECTOR DE OBJETOS, TIENE EL CARÁCTER DE ESCLARECIMIENTO, DE EXPLICACIÓN. ESTA EXPICACIÓN SE REALIZA EN LA INVESTIGACIÓN.NI EN LA EPISTEME GRIEGA, NI EN LA DOCTRINA MEDIEVAL SE LLEVO A CABO EL EXPERIMENTO, POR LO TANTO EN EL SENTIDO DE LA INVESTIGACIÓN NO SON CIENCIAS.
HACER UN EXPERIMENTO SIGNIFICA: REPRESENTAR UNA CONDICIÓN EN VIRTUD DE LA CUAL SE SIGA EN SU TRANSCURSO UNA DETERMINADA RELACIÓN DE MOVIMIENTO EN LA NECESIDAD, ES DECIR, QUE DE ANTEMANO PUEDA HACERSE DOMINABLE PARA EL CÁLCULO. ESTO COMIENZA CON PONER UNA LEY. LOS FUNDMENTOS PUESTOS EN EL EXPERIMENTO, NO NACEN DE LA IMAGINACIÓN, NO SE HAN INVENTADO ARBITRARIAMENTE, MAS BIEN ESTÁN BASADOS EN EL PLANO DE LA NATURALEZA. CUANTO MÁS EXACTO SE HAYA ESBOZADO EL PLANO DE LA NATURALEZA, MÁS EXÁCTA RESULTARÁ LA POSIBILIDAD DEL EXPERIMENTO.
EN LA EDAD MEDIA EL SUPREMO CONOCIMIENTO Y DOCTRINA ES LA TEOLOGÍA COMO INTERPRETACIÓN DE LA PALABRA DIVINA DE LA REVELACIÓN QUE ESTÁ CONSIGNADA EN LAS ESCRITURAS Y HA SIDO PROCLAMADA POR LA IGLESIA. EL CRISTIANISMO HABIA TRASLADADO LA POSESIÓN DE LA VERDAD A LA FE. EL COMENTARIO DE LAS PALABRAS Y DOCTRINAS TUVO LA PREEMINENCIA EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS. ES EN ÉSTA ÉPOCA DONDE LA FILOSOÍA PLATÓNICA Y ARISTOTÉLICA SE VIÓ ACOPLADA A LA DIALÉCTICA ESCOLÁSTICA. ROGER BACON POR EJEMPLO, BUSCA LA OBSERVACIÓN DE LAS COSAS MISMAS, ES DECIR, LA EXPERIENCIA ARISTOTÉLICA, NO ENTIENDE EL EXPERIMENTO DE LA CIENCIA COMO INVESTIGACIÓN.
EN CAMBIO EL EXPERIMENTO DE LA INVESTIGACIÓN MODERNA NO SE LIMITA A SER UNA OBSERVACIÓN MÁS EXÁCTA EN MATERIA DE GRADO Y ALCANCE, SINO QUE ES EL PROCEDIMIENTO DE CONFIRMAR LA LEY EN EL MARCO DE UN ESBOZO EXACTO DE LA NATURALEZA Y A SU SERVICIO.
LA CIENCIA MODERNA SE CARACTERIZA POR OTRO PROCESO FUNDAMENTAL: LA EMPRESA.
SE ENTENDERA POR ESTO QUE UNA CIENCIA ADQUIERE EL PRESTIGIO DE CIENCIA, CUANDO PUEDE CULTIVARSE EN UNA INSTITUCIÓN. PERO LA INVESTIGACIÓN NO ES EMPRESA PORQUE SU TRABAJO SE REALICE EN INSTITUCIONES, SINO QUE LAS INSTITUCIONES SON NECESARIAS PORQUE LA CIENCIA EN SÍ COMO INVESTIGACIÓN TIENE CARÁCTER DE EMPRESA. EL PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE CONQUISTAN LOS DISTINTOS SECTORES DE OBJETOS, NO SE LIMITA A ACUMULAR RESULTADOS, SINO QUE CON LA AYUDA DE DICHOS RESULTADOS SE DIRIGE A NUEVOS PORCEDIMIENTOS. EL PROCEDIMIENTO SE ENDEREZA CADA VEZ MÁS A LAS POSIBILIDADES DE PROCEDER POR ÉL MISMO ABIERTAS. ESTE INSTITUIRSE ES LA ESENCIA DE LA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN, Y EN SU CARÁCTER SE FUNDA LA NECESIDAD DE INSTITUCION.
EN LA EMPRESA, EL ESBOZO DEL CAMPO DE OBJETOS SE INSERTA ANTE TODO LO EXSISTENTE. TODAS LAS INSTITUCIONES QUE FACILITAN UNA COMBINACIÓN DE LOS MODOS DE PROCEDER, QUE FAVORECEN LA MUTUA FISCALIZACIÓN, LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS Y EL INTERCAMBIO DE LAS FUERZAS DE TRABAJO, SON EL INDICIO QUE IRÁ MUCHO MÁS ALLÁ Y SE ENTENDERÁ MENOS AÚN, DE QUE LA CIENCIA MODERNA EMPIEZA A PENETRAR EN EL CAPÍTULO DECISIVO DE SU HISTORIA. ACÁ ES DONDE EMPIEZA A TOMAR POSESIÓN DE SU PLENA ESENCIA PECULIAR.
CON LA AMPLIACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CARÁTER DE INSTITUCIÓN DE LAS CIENCIAS, SUCEDE NADA MENOS QUE EL AFIANZAMIENTO DE LA PREEMINENCIA DEL PROCEDER ANTE LO EXISTENTE, QUE CADA MOMENTO SE OBJETIVA EN LA INVESTIGACIÓN. LAS CIENCIAS SE AGENCIAN CON LA SOLIDARIDAD Y UNIDAD QUE LES CONVIENE.
EL DESENVOLVIMIENTO DECISIVO DEL CARÁCTER MODERNO DE EMPRESA DE LA CIENCIA, FORJA EN CONSECUENCIA OTRO TIPO DE HOMBRES. EL SABIO DESAPARECE, YA QUE ES REEMPLAZADO POR EL INVESTIGADOR, QUE SE HALLA EN EMPRESA DE INVESTIGACIÓN. ESTE INVESTIGADOR YA NO NECESITA UNA BIBLIOTECA EN CASA, DELIBERA EN ASAMBLEAS Y SE INFORMA EN CONGRESOS, SE ATA CON ENCARGOS DE EDITORES Y ÉSTOS DETERMINAN QUE LIBROS DEBEN ESCRIBIRSE.
EL CONOCER COMO INVESTIGACIÓN TIENE EN CUENTA LO EXISTENTE PARA SABER CÓMO Y HASTA DÓNDE PUEDE PONERSE ÉSTE A SU DISPOSICIÓN. LA INVESTIGACIÓN DISPONE DE LO EXISTENTE SI PUEDE PRECALCULAR SU CURSO FUTURO O RECALCULARLO COMO PASADO. POR EJEMPLO LA NATURALEZA Y LA HISTORIA PASAN A SER OBJETO DEL REPRESENTAR EXPLICATIVO. SÓLO AQUELLO QUE SE CONVIERTE EN OBJETO ÉS Y SE TIENE POR EXISTENTE. EN LA CIENCIA DE INVESTIGACION SE LLEGA A LA VERDAD EN LA CERTIDUMBRE DEL REPRESENTAR.
LA EDAD MODERNA ES CONSECUENCIA DE LA EMANCIPACIÓN DEL HOMBRE DE LAS ATADURAS MEDIEVALES, AL EMANCIPARSE PARA SÍ MISMO. ESTO HA PROVOCDO UN SUBJETIVISMO Y LIBERACION.LO IMPORTANTE DE ÉSTO ES QUE SE TRANSFORMARÁ LA ESENCIA DEL HOMBRE AL CONVERTIRSE EN SUJETO. LA PALABRA “SUBJECTUM” DESIGNA LO QUE SE HALLA PRESENTE, CUYO FUNDAMENTO ES QUE LO CONCENTRA TODO EN SÍ.AL DECIR QUE EL HOMBRE PASA A SER SUJETO PRIMERO Y PROPIAMENTE DICHO, NOS REFERIMOS A QUE EL HOMBRE PASA A SER AQUEL EXISTENTE EN EL CUAL SE FUNDA TODO LO EXISTENTE A LA MANERA DE SU SER Y DE SU VERDAD. EL HOMBRE SE CONVIERTE EN MEDIO DE REFERENCIA DE LO EXISTENTE COMO TAL.
AL FIJARNOS EN LA EDAD MODERNA NOS PREGUNTAMOS POR LA IMAGEN MODERNA DEL MUNDO, AL HACER ESTO, SOLEMOS CONTRASTARLA CON LA IMAGEN DEL MUNDO ANTIGUO Y CON LA IMAGEN DEL MUNDO MEDIEVAL. ¿QUÉ ES ESO DE IMAGEN DEL MUNDO? ¿QUÉ SIGNIFICA EN ESTE CASO MUNDO? ¿QUÉ SIGNIFICA IMAGEN? MUNDO ESTÁ EN ESTE CASO COMO TOTALIDAD DE LO EXISTENTE, NO SÓLO NOS REFERIMOS A LA NATURALEZA, SINO TAMBIEN A LA HISTORIA, Y A MUCHO MÁS QUE SOLO ESTO, ES DECIR, TAMBIÉN SE SOBREENTIENDE EL FONDO DEL MUNDO Y ASÍ MISMO SE PIENSA SU RELACIÓN CON EL MUNDO.
LA PALABRA IMÁGEN SE REFIERE EN ESTE CASO A UNA REPRODUCCIÓN DE ALGO, IMAGEN DEL MUNDO POR LO TANTO SERÍA ALGO ASÍ COMO UN CUADRO DE LA TOTALIDAD DE LO EXISTENTE. IMAGEN NO VIENE A SER EN ESTE CASO UNA COPIA, SINO LO QUE RESUENA EN LA EXPRESIÓN “ESTAR AL TANTO DE ALGO”, ESTO QUIERE DECIR, REPRESENTARSE LO EXISTENTE MISMO EN LO QUE ESTÁ CON ÉL Y TENERLO SIEMPRE PRESENTE EN TAL SITUACIÓN. ESTAR AL TANTO ES, ESTAR ENTERADO, ESTAR PERTRECHADO Y ADOPTAR LA POSTURA CONSIGUIENTE.
CUANDO SE LLEGA A LA IMAGEN DEL MUNDO, SE REALIZA UNA DESICIÓN ESENCIAL SOBRE LA TOTALIDAD DE LO EXISTENTE. EL SER DE LO EXISTENTE SE BUSCA Y SE ENCUENTRA EN LA CONDICIÓN DE REPRESENTACION DE LO EXISTENTE.LAS EXPRESIONES “IMAGEN DEL MUNDO DE LA EDAD MODERNA” E “IMAGEN MODERNA DEL MUNDO”, DICEN LO MISMO Y SOBREENTIENDEN QUE NUNCA HUBO UNA IMAGEN DEL MUNDO MEDIEVAL Y OTRA ANTIGUA. LA IMAGEN DEL MUNDO NO PASA DE UNA MEDIEVAL A OTRA MODERNA, SINO QUE, EL HECHO DE QUE EL MUNDO PASE A SER IMAGEN, CARACTERIZA LA ESENCIA DE LA EDAD MODERNA, PUESTO QUE PARA LA EDAD MEDIA, LO EXISTENTE ES EL ‘ENS CREATUM’, ES DECIR, LO CREADO POR EL DIOS CREADOR PERSONAL COMO CAUSA SUPREMA.
EL SIGNIFICADO DEL REPRESENTAR MODERNO CUYA EXPRESIÓN SIGNIFICA EN ESTE CASO REPRAESENTATIO (RE–PRESENTAR) INDICA: LLEVAR ANTE SÍ LO EXISTENTE COMO UN OPUESTO, REFERÍRSELO Y HACERLO VOLVER A ENTRAR EN ESTA RELACIÓN CONSIGO MISMO COMO DOMINIO DECISIVO. CUANDO ESTO SUCEDE EL HOMBRE SE PONE EN IMAGEN DE LO EXISTENTE, PERO AL PONERSE DE ESTA SUERTE EN IMAGEN, SE PONE ASÍ MISMO EN ESCENA, ES DECIR EN EL ÁMBITO ABIERTO DE LO REPRESENTADO UNIVERSALMENTE. CON ELLO; AL ESTAR EN ESCENA, LO DECISIVO, LO EXISTENTE DEBE RE-PRESENTARSE, PRESENTARSE, ES DECIR, SER IMAGEN. EL HOMBRE PASA A SER REPRESENTANTE DE LO EXISTENTE EN EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ EN FRENTE. LO DECISIVO DE ESTO, ES QUE EL HOMBRE OCUPE ÉL MISMO ESA POSICIÓN COMO PROPIAMENTE DECIDIDA POR ÉL Y LA ASEGURE COMO EL TERRENO DE UN POSIBLE DESENVOLVIMIENTO DE LA HUMANIDAD. ACÁ EL HOMBRE DOMINA LO EXISTENTE.
RONALD IVAN REYNA SAAZ