Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 9 de junio de 2008

TRATADO SOBRE LAS JUSTAS CAUSAS DE LA GUERRA CONTRA LOS INDIOS

Este tratado que pertenece al humanista, filósofo, jurista e historiador español del siglo XVI, Juan Ginés de Sepúlveda, como bien hace referencia su titulo, nos habla acerca de las justas causas del porque, para Sepúlveda, era permitido la invasión a América o tierras indias y del exterminio de las razas inferiores. De La misma forma que fue un debate muy sostenido desde diferentes puntos de vista en los años siguientes de su publicación, que fue en el año 1550, y que sobre todo generó una gran polémica con Fray Bartolomé de las Casas, (que de cierta manera gracias a este, alcanzó popularidad Sepúlveda, aunque de forma desatinada) tomando cada uno, una posición diferente sobre el trato de los indios y del derecho de conquista.
Sepúlveda, advierte el tema sobre los indios, desde la teoría del aristotelismo, de manera directa, por la cual esta expresa, a la esclavitud como natural, que a su vez afirma como válida el exterminio de las razas inferiores, para lo cual abra que afirmar y demostrar el porque esta raza descubierta es minúscula en comparación a la católica.
Esta es la base en la que se desarrollara el texto, pero a manera de retórica como la presenta Sepúlveda, quizá para poder demostrar a sus opositores, claramente, sus teorías y refutar los argumentos de estos contra él, de forma mas directa, de ahí que encontremos en el dialogo interlocutores (personajes) que son Democrates y Leopoldo.
Con esto se puede pasar a ver los argumentos con los que Sepúlveda justifica la dominación indígena. Así tenemos de entrada la discusión de si es justa hacer la guerra a los indios, ante lo cual se sugiere y apunta que ninguna guerra es justa si no se hace primero una determinación por la cual se lleve una guerra de armas, y en la cual esta se lleve no por ambición propia, ni por deleite de la guerra misma, si no por causas justisimas y por justa deliberación, y que está, solo debe emprenderse si así lo decidiese el príncipe después de estos raciocinios , y siempre con el fin de conservar la paz y la buena fe en Dios acompaña este acto para poder siempre tener a la paz de compañera.
Otro argumento y de vital importancia es la de la ley natural o derecho natural, en la que se entiende, que debe someterse a los imperios que son bárbaros e impíos, y obedecer a los que poseen superioridad cultural, de ello se rescata que lo imperfecto debe someterse a lo perfecto, con ello se entiende que los indios debían someterse a los españoles , ya que estos ayudarían y velarían por su mejor bienestar y que su vivir seria digno y abandonarían el estado de barbarie en la que estaban expuestos y serian salvados y purificados y ya no vivirían bajo pecado alguno, todo esto seria dado si estos dejaban su imperio y se sometían al yugo español o católico .
Tambièn hace referencia Demócratas, a los sacrificios de estos bárbaros, como hecho de matar a otros seres humanos para sacrificarlos en sus ritos paganos; esto viene hacer una fuerte razón por la que se deba dar dicha guerra para salvar estas inocentes vidas humanas; por otra esta el hecho de que se deba propagar el evangelio a través de la predicación siempre que se presente la ocasión para ello ; esto solo se da bajo el sometimiento de los bárbaros por los conquistadores; bajo el efecto de la guerra con respaldo de escrituras de San Agustín y San Ambrosio para justificar tal hecho; y si se cometió algunas injusticias de conquistadores hacia los bárbaros en esta guerra; ya se someterán en el juicio final bajo la mano de Dios.
Otra de la interrogantes es el porque hombres justos, rectos, inteligentes; despojen de sus bienes, ciudades, campos y de su libertad civil a los conquistados; lo cual se comprende que se actuó, por muchos con avaricia y crueldad y porque ellos nacieron para servir y no para mandar; ahí pone en manifiesto Demócrates el derecho natural y de gentes; que los bienes de las personas que son vencidas en justa guerra pasan a los vencedores, eso por una parte y por otra mas justa es cuando se da la guerra por mandamiento ó por ley de Dios, por los pecados e idolatría cometidos se debe proceder de una manera mas severa con esos enemigos que ponen resistencia; y se basa en la Sagrada Escritura y San Ambrosio; y el porque deben prestar servicios, ya que esta justificado en las palabras de los apóstoles que hablan en nombre de Dios; también se pone en manifiesto que tampoco por el hecho de recibir la religión cristiana sin poner resistencia los bárbaros no tendrían los mismos derechos ya que no se puede comparar a alguien superior en virtud, dignidad y meritos, con alguien inferior; lo cual se menciona en el evangelio: “Todo operario es digno de su salario” y así es justificable que en una guerra justa se de la servidumbre y apropiación de los bienes, campos, y de su libertad civil de los vencidos ya que están sometidos a un príncipe cristiano lo cual ejercerá de manera justa y apropiada en beneficio de todos bajo su mando ya que en él prevalece las virtudes y meritos superiores.
Con todas estas razones, Sepúlveda, hace patente su visión acerca de la conquista, ya que la ve de manera justa y necesaria.
Alajè-UNFV

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tomare tu informacion para uno de mis reportes de lectura, no te molesta verdad

Anónimo dijo...

Hola, desepcionantemente te comunico que unos alumnos míos han dado un mal uso de tu trabajo y lo entregaron como si fuera de ellos, sin tu autorización y sin citar la fuente, que eres tu en este caso, lamento comentartelo y espero que minimo te den una disculpa por robarte tu trabajo.
Gracias por tu publicación.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta...¿Cùal era la razòn de Sepulveda para declarar que "A nadie se podìa obligar a abrazar la fe catòlica"?

Anónimo dijo...

Hola.

Antes de comentar la obra de un gran humanista del renacimiento europeo, deberías aprender a leer y no sólo a escuchar historias habladas de como mi abuelito no pudo defender la honra de mi abuelita y no tuvo los suficientes reaños de colgarse de un árbol por no morir peleando y por eso estás tu escribiendo algo que te contaron. Tal vez tengas que darle las gracias a un conquistador. Aquello tuvo que se violento, pero ¡Vale ya! Juan Ginés de Sepulveda en ningún momento defendió ni hizo apología del exterminio de los llamados Indios. Hizo muchas cosas pero jamás eso. Como hombre de su época sirvió a su señor y justificó las causas de la guerra. Causas que justificaron mil guerras anteriores y mil posteriores. ¿Por qué no hablas en tu panfleto de la exterminación que se esta llevando a cabo por los gobiernos de países suramericanos contra los indios? Gobiernos que no tienen mayor problema en quitarle las tierras a sus verdaderos dueños en favor de un comercio que llevará riqueza y prosperidad a sus corruptos bolsillos. Leyéndote podría decirse que los españoles no dejamos aborígenes por esas tierras (aún existen tribus no contactadas que no conocen los metales). ¡Anda! pregunta por cuantos indios quedan en USA, Australia...
Hablas en tu panfleto de Fray Bartolomé de las Casas, Obispo de Chiapas, que no tuvo problemas en admitir que exageraba en lo que decía, pero al que no le falto tiempo en justificar la esclavitud negra para salvar a los Indios. Después de todo esto he de admitir que se cometieron tropelías inimaginables, pero sin que fuera una acción premeditada y estudiada y nunca tan abyectas como las cometidas por Julio Cesar, por el general Custer, por Bélgica en el Congo, por Hitler, por gobiernos australianos, por presidentes norteamericanos en Vietnan, Siria, Irak, Afganistán, por los serbios contra los croatas y sobre todo contra los bosnios, los Boers y los descendientes de ingleses contra la población natural de sudafrica, los ... seguimos. Es la historia de la humanidad. No digo que los españoles que fueron allí fuesen todos buenos, pero tampoco todos malos.

Anónimo dijo...

si me sirvió