Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

lunes, 16 de junio de 2008

Thomas Hobbes

Filósofo y Pensador político inglés, sus teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianza y polémica en círculos políticos y eclesiásticos. Hobbes se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, entre ellos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi, es sobre todo recordado por su obra Leviatán, que incorporaba contenidos de filosofía, ciencia política y psicología, entre otras ciencias. La obra más conocida de Hobbes, Leviatán (1651), constituye una exposición vigorosa de su doctrina de la soberanía.

Conclusión

Hobbes considera que la naturaleza (esta conformada por materia y forma y no hay ninguna cosa que se escape de ella) y que fue creada por el arte de Dios y para que la gobernara; dentro de esta naturaleza se encuentra el hombre que es un individuo de concepto negativo para el autor por lo que no establece lazos otros hombres (o sea dentro de un estado), están en constante lucha y así hasta llegar a destruirse. Para esto Hobbes cree que así como el arte de Dios, el hombre le imita creando un hombre artificial, gracias a esta obra de arte se crea el Leviatán (llamada “Republica” o “Estado”), dentro de ella se encuentra la soberanía que es única y absoluta para dar funcionamiento a esta, la soberanía permite a que el hombre cumpla con su deber y no este fuera de ella, asi mediante esta creación (que surgió por el razonamiento de cada hombre) se establecen convenios, pactos en la que su objetivo es salvar su pueblo o sociedad (la Salus populis) que es para mantener su especie y en la que sus riquezas y ganancias son su beneficio que prima para cada hombre, de esta manera se crea un Estado con el fin económico donde cada hombre participa para lograr sus objetivos correspondientes. Dentro de este hombre artificial el hombre va adquiriendo sabiduría (“conocimiento”) por medio de su experiencia con otros hombres en las que unos la adquiere por pura complacencia por criticas (estas le hacen a los demás) y otros por la propia autocrítica el propio análisis y reflexión (el nosce te ipsum “léete a ti mismo”) por eso es que el hombre va conociendo las semejanzas de los pensamientos de los demás y de las pasiones, en las que llega a observarse a así mismo y se da cuenta que hay similitudes por las que son iguales en la forma de pensar, opinar, temer, etc; y que son diferentes con sus pasiones como son los deseos, cosas temidas, etc. Por eso es que cada hombre varia en la forma que ha sido educado individualmente por tal motivo se sustrae en el conocimiento propio la forma como es, y en las que nunca se podrá conocerlo totalmente, tanto por el disimulo que emplean y por sus designios que tienen; que por medio de eso siempre se dudará y desconfiará del otro porque no se sabrá si es bueno o malo.

Hobbes para fundamentar este concepto recuperó la concepción metodológica de Aristóteles y emplea el método analítico (este es el que divide la materia de la forma), dentro de este método establece la epistemología en la que nos dice que el hombre tiene que razonar para poder fundamentar aquello que esta creando y estableciendo dentro de la realidad y para su sociedad, de acuerdo con esto el ser es esencialmente racional esto se debe a la existencia del método en la que tiene por base el análisis y conocimiento matemático. Por eso este método lo emplea dentro del marco político. De acuerdo con la concepción general que se tiene, sobre la creación de la naturaleza, que esta conformada de materia y forma; al Estado (que es la sociedad o polis) es la forma; y a la sumatoria de hombres (conjunto de individuos) como la materia; esta esencia o forma se da por la guerra de lucha entre los hombres dentro de la polis, pero gracias a la creación del pacto que es por el temor que tienen todos los hombres (thimus mortis) a que su especie se extinga, se anula esta guerra y es donde nace y se tiene la paz para todos, cosa que viven sin dañarse ninguno y obtener sus propios beneficios. Hobbes menciona también que este contrato que hacen los hombres es superficial o artificial porque esta dentro de su propia subjetividad del hombre y que a su vez de divide en dos: uno es por su impulso animal y el otro por su trabajo colectivo que tiene.

Kathy Mas Ramos

2 comentarios:

Víctor Samuel Rivera dijo...

Parece una salida de diccionario. La idea es que tenga forma literaria de un texto académico con estilo propio.

Anónimo dijo...

http://sobreartecontemporaneo.blogspot.com/2009/04/thomas-hobbes-y-david-cronenberg-sobre.html