Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

martes, 10 de junio de 2008

RESUMEN: REGLAS PARA LA DIRECCION DEL ESPIRITU

Las reglas constituyen una de las piezas claves del cual a traves de ellas nos dan a conocer el modo de reflexión científica que Descartes nos propone.

Las reglas empiezan diciéndonos que debemos ocuparnos de los estudios generales y no simplemente de los estudios particulares, pues la especialización en una o en otra nos podría apartar del camino de la verdad por el solo hecho de querer alcanzar los goces y los placeres, que tanto ansiaban los sofistas , es por eso la crítica a ellos; además al final de todo, la especialización no viene aser mas que una parte de esta sabiduría universal. Estas especialidades en fin solo contribuyen en algo a este saber universal, son partes, y todas ellas estan ligadas entre sí, por lo tanto es mejor estudiarlas todas a la vez que estudiarlas por separado.
Ahora bien, de antemano para empezar con nuestra investigación debemos rechazar todo lo que se nos aparece como probables por ser contingentes, por que de ellas no podemos tener ciencia. Muchos se ocupan de cosas difíciles y no de las fáciles por considerar que con ellas pierden el tiempo, y no pensar que pierden el tiempo ocupandose de lo mas dificil. Sabemos que lo unico de lo que podemos estar seguro dado que se nos presenta de forma clara y facil son la aritmética y la geometría y es de estas que debemos tomar como punto de partida para llegar a establecer la verdad.
Ahora bien, para poder adquirir ciencia sólo lo podemos hacer de dos modos: por intuición clara y evidente y por deducción. La intuición que es formada por la inteligencia de la cual no queda duda sobre ella po ser clara y distinta; la dedución es una consecuencia necesaria que no necesita la evidencia presente.
Estas reglas nos presenta un método el cual tiene la función de hacernos distinguir lo verdadero de lo falso, es muy necesario por que de no ser así, nuestros estudios serían desordenados y confusos.
Es necesario seguir un orden si queremos llegar a conseguir alguna verdad, uno debe partir de las proposiciones más simples, para luego pasar a los más complejos, es por ello que vemos grados o escalas que uno debe ir pasando, despacio, y no por el afan de querer ganar honores saltar estos pasos fáciles e irnos de frente a los más complejos.

- Reglas para la direccion del espiritu. Edit. Sudamericana. Buenos Aires, 1967. Pag. 35-53


dark_demon

3 comentarios:

Víctor Samuel Rivera dijo...

NO debe escribirse usando el giro "nos" que le quita seriedad al texto.

Lars dijo...

Muy breve, pero bueno.

Anónimo dijo...

2023