Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

jueves, 26 de junio de 2008

Resumen:LA BREVISIMA RELACION DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS

La Brevísima relación de la destrucción de las indias se va a dar por la contradicción que surge entre Bartolomé de las Casas y Juan Gines de Sepúlveda, el cual argumenta que es lícito e indispensable la guerra contra los indios antes de la predica de la fe ; sin embargo Bartolomé de las Casas manifiesta por su parte que no es ni lícito, ni mucho menos conveniente , sino mas bien es inicuo y contrario a la doctrina cristiana .
Asimismo durante el siglo XVI dos tipos de esclavitud que eran totalmente aceptadas;" Uno era la esclavitud legal de prisioneros tomados con una justa guerra es decir los esclavos civiles. El otro era la esclavitud natural, que es la gobernación de ciertos pueblos por otros que es justificable en la medida en que un grupo podría ser considerado el inferior de algún modo a otro.
Pero dichas modalidades de esclavitud no son originarias de la Europa del siglo XVI sino que se toma de la Política de Aristóteles, la cual señala pues la diferencia entre los esclavos civiles y esclavos naturales , los esclavos civiles eran los hombres capturados durante una contienda bélica, a quienes se les perdonaba la vida a cambio de su libertad. Los esclavos naturales, por otra parte, se consideraban como hombres inferiores o incompletos, incapaces de participar de manera independiente en la vida de cualquier sociedad, asimismo Aristóteles señalo que las cualidades del alma debí¬an manifestarse exteriormente, de esta manera, determinó que el esclavo natural se diferenciaba del resto de los hombres por tener un cuerpo robusto que le permití¬a llevar a cabo las labores que la naturaleza le habí¬a asignado. Su fuerza fí¬sica quedaba así¬ contrastada con la delicadeza y las buenas proporciones del amo, cuya superioridad era de í¬ndole racional .
En esta ultima, se basa Sepúlveda para su argumentación , sin embargo las Casas se esforzó en demostrar que en el caso de los amerindios ninguno de estos alegatos era aceptable. Ya que no se podía aplicar la teoría aristotélica al poblador americano, porque en primer lugar , mientras el término guerra justa podía emplearse en las campañas ofensivas o defensivas contra los enemigos de la cristiandad; en el caso de los América -indios era diferente ya que había dificultades para probar que constituían una amenaza . En segundo lugar, si de acuerdo a Aristóteles el cuerpo robusto denotaba la naturaleza servil de cierto tipo de hombres, entonces los pobladores americanos, dado el estereotipo con que ya desde las representaciones colombinas se veí¬an caracterizados, debí¬an ser tan aptos para gobernar y administrar como los mismos europeos. Ambas contradicciones fueron argumentadas por el padre Bartolomé de las Casas de manera escrita en la Brevísima relación de la destrucción de las indias .
Ahora bien según se enuncia en su prólogo, de la Brevísima relación de la destrucción de las indias tiene por finalidad solicitar al prí¬ncipe don Felipe que persuada a Carlos V para que sean suspendidas las empresas militares en el Nuevo Mundo. Su estructura es de la siguiente manera: se trata de una sucesión ininterrumpida de relatos sobre los abusos cometidos por los españoles durante medio siglo en el continente americano. Siguiendo la cronologí¬a de la conquista, asimismo la obra se divide en diecinueve capí¬tulos que corresponde a las diferentes regiones en que fue dándose el poder español, antecedidos por un argumento, el prólogo al prí¬ncipe don Felipe y una introducción o cuadro de conjunto, y precedidos por el fragmento de una carta . Siendo así importante el espacio y el tiempo para organizar los capí¬tulos, los diferentes temas finalmente llegan a una contradicción básica la cual articula toda la obra: la diametral oposición entre la mansedumbre de los amerindios y la crueldad de los españoles. Ya en el prólogo se establece dicha oposición, al destacarse que ésas las supuestas conquistas (hechas contra aquellas indianas gentes, pací¬ficas, humildes y mansas que a nadie ofenden) son inicuas, tiránicas, y por toda ley natural, divina y humana condenadas, detestadas y malditas” . Las Casas manifiesta que los indios se ven acorralados por la tiranía y crueldad de los españoles siendo esto un injusticia ya que según señala las Casas que los indios son gentes con cualidades como la bondad, fidelidad ,humildad, el pacifismo así como sin rencores , ni odios ni deseos de venganza .
Por lo tanto la Brevísima relación de la destrucción de las indias es el rechazó y la refutación de la aplicabilidad de la esclavitud natural, así como la esclavitud civil contra los américa indios , así como también manifiesta el carácter ilícito de la guerra contra el poblador americano el cual no se podía comparar con los enemigos de la cristiandad , por que ni a atentado contra este a fin de imponer sus creencias , ni a cometido falta alguna contra España, por otra parte afirma que el américa-indio seria incapaz de atentar contra el mundo cristiano , pues eso es contrario a su naturaleza .

Carrazco
monfu

22 comentarios:

Unknown dijo...

me parece bueno el comeentario, las guerras siempre se van a dar,ya sea por cuestiones politicas,religiosas,etc...
pues el hombre desde sus inicios siempre ah busacdo su bienestar y no va dejar que otros se lo arrebaten, es por eso que la guerra en el inacanato se iba dar de todas maneras, pues licito no licito comomenciona Bartolome de las Casas,la guerra es parte del desarrollo de la humanidad ,pues los españoles buscaban poder acosta del sufrimiento del inca.

Yared Medina dijo...

muy bueno su resumen y pequeño análisis, me ha ayudado mucho en la comprensión del texto, espero que como grupo les siga yendo todo bien y que puedan postear más sobre ciertos libros de los cuales no es tan simple encontrar información en la red.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Horrible el resumen no se entiende nada. A ver si le hechan mas ganas y escriben algo que se entienda.

Anónimo dijo...

me parece bueno el resumen me ayudo a comprender mejor la anarquía que los españoles buscaban para tener mas poder no importaba el precio o las vidas que se tenían que sacrificar para obtenerlo

Anónimo dijo...

No entendi nada y me dio pereza leer el final...

Anónimo dijo...

Che, buenísimo el resumen, de gran ayuda para interpretar algunas partes del texto completo, donde se complica un poco, que importante es saber como se fue desarrollando la humanidad, con sus equivocaciones y aciertos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta excelente el resumen me ayudo muchisimo a hacer un analisis.

Anónimo dijo...

En su primera fase el colonialismo delincuencial europeo financió campañas de saqueo y exterminio de las poblaciones autóctonas de América, camuflado de cristianización de los edólatras y muerte a los gentiles.

Anónimo dijo...

muy bueno el contenido, es bastante entedible..... Gracias por fin entendi

Anónimo dijo...

me gustó mucho, me ayudó demasiado a comprender el texto, que de por sí es muy complejo, muchas gracias :)

Unknown dijo...

Tengo que resumir brevisima de la destruccion de las indias de bartolome de las casas y nose como resumirlo

Anónimo dijo...

Me parece que ustedes le bajan el perfil al relato de Fray Bartolomé, por cuanto la matanza y la crueldad con que la practicaban, sin ni siquiera considerar a los aborigenes ("america-indios"??), como seres humanos, aunque hubiesen sido considerados esclavos. Aunque en el relato no lo dice directamente, es obvio que el Rey de España era quien aceptaba estas atrocidades por el mero afán de enriquecerse.
Lo relatado sigue siendo una aberración.
Me pregunto, si hoy todavía pasa algo similar en cuanto a la explotación de los humanos; en todo el mundo, solamente para enriquecerse.?????????

colibri dijo...

Les recomiendo ver el documental Historia del racismo. El poder del dinero. BBC. https://www.youtube.com/watch?v=IH1y2pjBHqc

Anónimo dijo...

una completa mierda

Mariel dijo...

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias man me ayudaste demasiado!

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho este articulo fue mui informatibo al respecto de brevisima relacion de la destruccion de las indias muchas gracias me ayudaron mucho

Anónimo dijo...

Si los españoles cometieron injusticias contra los sudamericanos, como calificarías lo que hicieron los ingleses con los indios americanos?? Estos últimos fueron asesinados sin piedad hasta su extinción prácticamente, mientras que los españoles llegaron incluso a casarse con los sudamericanos????

Unknown dijo...

Gracias me haorrastes leer todo el libro

salomon avila dijo...

gracias por el resumen, son unos cracks :)

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen pero me faltó algun ejemplo con fragmentos de la obra. Aun asi no se desanimen!

Nicole31 dijo...

Muchas gracias por este magnífico resumen, me salvaron en una tarea.... son increíbles <3