Saludos... y bienvenida


Saludos a todos los visitantes del blog. Somos un grupo de estudiantes de filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Con el objetivo de difundir y practicar nuestra carrera decidimos crear este espacio virtual, donde en el transcurrir del tiempo se irán publicando artículos, resúmenes, comentarios [...]. Los cuales servirán para compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.

Así que, en función de ello, todas las aportaciones posibles son bienvenidas (comentarios, escritos, sugerencias...), ya sean tanto en el blog mismo o en la siguiente direción electrónica: marquesdemontealegredeaulestia@gmail.com

Pues bien, se abre un camino para internarnos en este bosque... El bosque de la reflexión, de la investigación... de la Filosofía.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Modernidad Liquida

Proliferando Violencia
--
--

-
Desconectarse, desvincularse, desregulación; el prefijo ‘des’ como negación, privación, inversión del significado simple, tienen mucho que ver con el término que Zygmunt Bauman usa para referirse a la fase tardía de la modernidad: la modernidad liquida.
-
-
Líquido, no hay forma definida, sin centro, todo fluye y nada es estable; fluye además la credibilidad en los sistemas, en las instituciones, en la garantía de los derechos, en el sentido, hacia el desaguadero; los pactos caducan al tiempo de la nueva forma del vivir: rápido. El pesimismo arrastra el optimismo del idealismo. De ello sucede la inseguridad e incertidumbre, ya sea en el pensar, en la vida, las relaciones sociales, en los puestos de trabajo, en la identidad y en la seguridad de estado.
-
-
Todo es amenaza, ecológica, armamentista, física.
-
-
En una sociedad destruida, en que los particulares actúan egoístamente; el hombre cree que se libera pues conquista su individualismo. Se mueve en una libertad extraña, pues se encuentra cada vez mas atado a la esclavitud del trabajo. En una sociedad inescrupulosa la competencia es extrema, los empleados para no ser despedidos permiten el abuso y explotación, existe el miedo a ser reemplazado y convertirse en un ‘desecho humano’ de la sociedad, de ahí se produce la vulnerabilidad. No hay imprescindible.
-
-
No se trata de una sociedad al estilo Rousseauniano, en que impera la ‘voluntad general’, esto se ve esfumado, pues el consenso es nulo, y la codicia de los hombres que poseen la autoridad y el poder es grande y extensible. En una sociedad donde el pacto esta destruido, el hombre deja de verse inmerso en la sociedad como participe de un proyecto de superación y progreso colectivo, y se da paso a la época del individualismo exacerbado.
-
-
Se trata de una sociedad de consumo, y al hombre se lo pondera según su efectividad y su inmersión en el mundo, frio, convencional, económico y utilitarista. El desempleado es parecido al subdesarrollo, es un excedente insalvable para entrar en carrera, en la carrera impuesta por los poderosos, con sus respectivas reglas de juego que hacen mirar el mundo en dos formas: lo de adentro, que es lo operativo y que forma parte de su proyecto unilineal; y lo de afuera, la gente superflua, innecesaria. De ahí la alienación del trabajo, esa vehemencia de no quedar marginado de la globalización, a toda costa.
-
-
Bauman expone que las relaciones interpersonales de este hombre son a su vez liquidas, esquivas, no hay confianza ni en uno mismo ni en los demás. Los lazos solidarios no tardan mucho en desvanecerse, desvincularse, van de la mano con el beneficio que obtengamos del otro: ‘la esfera comercial lo impregna todo’. Se da una ética de solidaridad egoísta.
-
-
La internet es otro rasgo de las relaciones en la modernidad liquida. El problema de la red internet es que siendo una ventana al mundo, y viendo a través de ésta según nuestras delimitaciones y algo más, no deja de ser una ventana, no estamos totalmente expuestos a través de ella, no nos comprometemos cabalmente, es un flujo, que si quiere cierra sus persianas desconectandote, sin más. Levinas sostiene que ‘el ser humano no puede entender ni ser entendido sino en una compleja red de relaciones, constituidas por miradas que se entrecruzan con otras’. Probablemente sea un romanticismo que nos produce contradicción a todos los hombres frente al cambio.
-
-
Volviendo al problema político-económico de la modernidad liquida, cabe reconocer que la historia económica es una historia de violencia y destrucción. Bauman reconoce que las amenazas de esta época engendran un miedo líquido y difuso: proviene de muchos sitios y de ninguno específicamente: hay temor a las enfermedades, a los desastres biológicos, a los ataques terroristas, al hambre, accidentes, a los que piensan de manera distinta al de la mayoría...
Esa tensión se vio intensificada a partir del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001. Este hecho creo un miedo masivo, y se comenzó a cuestionar la supuesta seguridad y defensa que se sostenía. Si bien, el miedo es lo que lleva al hombre a protegerse de los peligros, esto no es garantía de tranquilidad, mas aun si el mismo sistema económico y político resulta ofensivo y violento hacia los demás pueblos, se ve una enorme desigualdad. La violencia es un efecto de ello.
-
-
El miedo al miedo es la lucha vehemente y patológica por desaparecer las diferencias, el intento de ajustar a todos a un mismo régimen. Por eso el intento de buscar la armonía social por medio –y solo por esa vía- de los países potencia, en su intento de manipulación cultural por medio de beneficios, buscando que el común de las personas se ajuste a ‘su paz’. En lugar de acabar con el terror, lo acrecentan, participan de él. Castigando a los excedentes, y así, proliferando violencia.
-
-
---Patricia Moral Picoaga---
-
-
-
------------------------------------------------------------
Basado en el texto de Adolfo Vásquez Rocca
‘Individualismo, Modernidad Liquida y Terrorismo Hipermoderno; De Bauman a Sloterdijk’
Revista Konvergenias, Filosofía y Culturas en dialogo.

2 comentarios:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Presentación Libro: “PETER SLOTERDIJK ‘ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN’ | Adolfo Vásquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia

Adolfo Vásquez Rocca
Presentación




Peter Sloterdijk es uno de los filósofos más influyentes y originales del siglo XXI; de una gran cultura filosófica, bella retórica –consciente de su afinidad con la música y la arquitectura– y un estilo provocador, enfrenta los problemas de su tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, que desea escribir una “ontología de los espacios humanos”.

La orientación interdisciplinaria de su obra incorpora conceptos e intereses procedentes del arte, la literatura, la antropología, la psicología, la biotecnología, la política, la educación –las antropotecnias, la crisis del humanismo– y la cibercultura.

Su Trilogía Esferas, su opus magnum, es una reconstrucción de las etapas de nuestra historia como habitantes de esferas, el tránsito desde el pliegue o clausura en el seno materno de la que el ser humano surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e inquietante.

Con una calidad literaria no vista en Alemania desde los tiempos de Nietzsche, Sloterdijk hace comparecer en sus relatos todo aquello con lo que el hombre convive: signos, máquinas, herramientas, animales, plantas, virus, bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la irrupción de los artefactos tecnológicos en la determinación de la vida humana. La historia de esta cohabitación con elementos cuyo estatuto ontológico no ha sido suficientemente aclarado es el desafío de la filosofía de Sloterdijk.




Adolfo Vásquez Rocca


Prólogo


Los Artículos que aquí se presentan por primera vez bajo la forma de libro han aparecido previamente en Revistas Internacionales de Filosofía, principalmente españolas, y otras tantas de Chile, Argentina y México. Ellos han sido, a su vez, resultado del trabajo investigador y docente desarrollado tanto en el Seminario monográfico sobre Sloterdijk dictado desde hace algunos años en el Programa de Postgrado en Filosofía de la PUCV, como en cursos de Postgrado y Conferencias impartidas como profesor invitado en Universidades de México, entre las que se cuentan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Con justicia, cabe señalar la importancia de las traducciones al español de la trilogía Esferas, llevada a cabo por Isidoro Reguera, bajo el alero de la editorial Siruela de Madrid.


Entre las entidades españolas a las que cabe agradecer por hacer posible este Libro se cuenta en primer término la Institució Alfons el Magnànim que publica la obra en su Colección “Pensamiento y Sociedad”, bajo la dirección editorial de la Dra. Rosa María Rodríguez Magda –impulsora de este Proyecto– así como a la Revista Debats –perteneciente a la misma entidad editora– y que publicó en su oportunidad [/debats/num/94/otoño/2006] el Ensayo central que da título a la presente obra.


Cabe una mención a las importantes Revistas que, en su momento, acogieron y publicaron alguno de los Artículos que aquí se publican y otros que se reservan para una eventual segunda entrega, entre ellas se cuentan: ‘Philosophica’ – Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV–; ‘Konvergencias’ –Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina; ‘Cuadernos del Seminario’ –Revista del Seminario del Espacio, Estudios Avanzados de la PUCV.– ; ‘Eikasia’ –Revista de Filosofía, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España–; ‘Cuenta Y Razón’ –Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías; Revista ‘Cuadrante Phi’ –Publicación de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana– Bogotá, Colombia; ; ‘Revista de Humanidades’ –Tecnológico de Monterrey– México; ‘Gazeta de Antropología’ –Universidad de Granada– España; ‘La lámpara de Diógenes’ –Benemérita Universidad Autónoma de Puebla–; ‘Cuaderno de Materiales’ –Revista de Filosofía y Ciencias Humanas– Gestionada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; ‘AdVersuS’ –Revista de Semiótica– Centro di Ricerca Semiotica “Ferruccio Rossi-Landi” (CRS), del Instituto Italoargentino di Ricerca Sociale, etc.


Finalmente no puedo dejar de mencionar a la Universidad Complutense de Madrid y al programa de Doctorado del Departamento de Filosofía IV, donde desarrollé las líneas de investigación en torno a la Estética contemporánea que han dado lugar a buena parte de los Artículos publicados en este Libro. Investigaciones que han contado con el valioso respaldo del grupo Theoria –Proyecto Crítico de Ciencias Sociales UCM– bajo la persona de su Director el Profesor Dr. Román Reyes quien ha alentado y propiciado la publicación de los avances en sucesivas entregas de la Revista ‘Nómadas’ –también bajo su Dirección– de los últimos Artículos que componen el estudio que aquí presento en versión ampliada, crítica y anotada.


Adolfo Vásquez Rocca

2008

Los villarrealinos dijo...

Muchas gracias por este aporte.